Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LAS PENAS OSCILAN ENTRE 20 AÑOS Y PERPETUA

Condenaron a represores de Orletti

01/04/2011 - El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dio a conocer en la tarde de ayer el fallo del juicio que se sustanció contra varios represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti". El tribunal condenó al general (r) Eduardo Cabanillas (jefe del centro) a prisión perpetua; a los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz a 25 años de prisión, y al ex integrante de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti a 20 años de prisión. Orletti formó parte del circuito represivo del Plan Condor, programa de represión y exterminio llevado a cabo por las fuerzas armadas de los países de la región.

El tribunal sentenció al General retirado Eduardo Cabanillas por encontrarlo “partícipe necesario” penalmente responsable de cinco homicidios, 29 privaciones ilegales de la libertad y otros tantos casos de tormentos; en tanto Rufo y Martinez Ruiz fueron condenados por 65 secuestros y 60 casos de tomentos cada uno.

Guglieminetti, alias mayor Guastavino, fue por su parte condenado por 25 secuestros y 21 casos de torturas, en todos los casos agravados por tratarse de ex funcionarios públicos.

El veredicto dictado por los camaristas Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gestas fue festejado por los familiares de las victimas y miembros de organismos de Derechos Humanos que colmaron la parte baja de la sala y el exterior de los tribunales de Comodoro Py.

De acuerdo a la investigación realizada por le juez federal Daniel Rafecas (que lleva la megacausa del Primer Cuerpo de Ejercito), por el centro pasaron unas 300 personas que estuvieron a disposición del organismo de inteligencia.

Por Orletti pasaron, entre otros, el hijo del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman, quien apareció asesinado dentro de un tambor de cemento en el canal San Fernando, y su esposa Maria Claudia Iruretagoyena, trasladada a Uruguay para dar a luz a Macarena, la hija de ambos, antes de ser asesinada.

La mayoría de los prisioneros de Orletti permanecen desaparecidos aunque otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa de entonces, la actriz Martha Bianchi, sobrevivieron y pudieron declarar en el juicio.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, dijo hoy que los represores condenados recibieron sentencia de "jueces naturales, sin leyes especiales, con el mismo Código penal que se aplica a cualquier persona que comete un delito". La condena a estos cuatro represores forma parte de "la lucha inacabada contra la impunidad", comentó el funcionario.

Carlos Davis

Fuente: Agencia Telam - Centro de Información Judicial

Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS