Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SEGUNDO HECHO OCURRIDO EN EL MES DE AGOSTO

Pintadas intimidatorias en Orletti

04/09/2010 - El Instituto Espacio para la Memoria y la Legislatura porteña expresaron su repudio y preocupación por las pintadas y colocación de afiches intimidatorios pegados en el frente del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Automotores Orletti” y en el muro ubicado en el terreno aledaño. El texto de los afiches lleva la firma de "Radio Aramburu" y expresa: "Ayer las guerrillas terroristas con conexión internacional iniciaron una guerra contra el pueblo de la Nación para tomar el poder e instalar un sistema comunista…”. “Los terroristas están libres...".

Las pintadas aparecieron en la mañana del 30 de agosto y decían: “aquí se ajustició a terroristas asesinos” y “asesinos zurdos”. Este hecho se suma al verificado el lunes 9 de agosto sobre el frente de la Escuela Lic. Don Mauro Fernández, lindante con Automotores Orletti, Las pintadas decían “ninguno inocente” e “hijos de asesinos”.

Estos hechos sin duda son una reacción ante la firme actitud del Gobierno Nacional de llevar a juicio a los máximos responsable de este centro, los cuales están compareciendo ante el Tribunal Oral en lo Federal Número 1 por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.

A través de un comunicado de prensa, firmado por la coordinadora ejecutiva del ANM y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, se sostiene que "todas estas acciones nos conducen a no claudicar y continuar fortaleciendo las políticas de Estado que se vienen implementado sobre la base de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia".

Repudio de la Legislatura Porteña

A instancias de una iniciativa de la legisladora Delia Bisutti, los diputados de la ciudad expresaron su rechazo a las pintadas efectuadas el pasado 30 de agosto, entre las cuales se leían frases como "Atención ayer las guerrillas terroristas con conexión internacional iniciaron una guerra contra el pueblo de la Nación Argentina para tomar el poder e instalar un sistema comunista”.

Un Centro Clandestino durante el proceso

"Automotores Orletti" estaba ubicado en pleno barrio de Floresta, en la calle Venancio Flores 3519, y fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, y que según datos aportados por sobrevivientes operó entre los meses de mayo a noviembre del año 1976.

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".


"El informe Orletti - Conexión internacional" expuesta en
el Museo de la Memoria (MuMe) en Montevideo.

Para aquellos lectores que deseen profundizar su conocimiento sobre algunos de los hechos ocurridos en Orletti recomendamos leer Informe Orletti, documento presentado en marzo de 1977 en la sede de Amnesty, Londres, por Rodriguez Larreta.

Carlos Davis 

Fuente: Telam - Terra - Prensa Legislatura - Al Sur Informa - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS