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ESTARÁ CIRCULANDO EN POCOS MESES POR JUAN B. JUSTO

Se viene el primer Metrobús porteño

20/09/2010 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que dará un nuevo paso dentro de su Plan de Movilidad Sustentable al iniciar las obras de un nuevo sistema de transporte público: el Metrobús. La propuesta consiste construir a lo largo de la Avenida Juan B. Justo, desde Palermo hasta Liniers, un carril rápido exclusivo por mano, central, por el que se desplazará un bus doble articulado, con capacidad para 100 pasajeros. El Metrobús tendrá paradas cada 500 metros, lo que le otorgará una mayor agilidad a su desplazamiento. Esto, unido al carril exclusivo por el que se moverá, lo convertirá en un medio rápido, cómodo y económico.

La idea de introducir un transporte público masivo con las particularidades del Metrobús surge a partir de considerar los beneficios que los usuarios podrían obtener en su desplazamiento dentro de una ciudad como la nuestra. Sistemas similares al Metrobús son utilizados con éxito en varias grandes ciudades del mundo entero.

El servicio funcionará entre Palermo y Liniers, a lo largo de Juan B. Justo, y será brindada por las líneas 34 y 166. La geometría de la avenida la hace ideal para la implementación de este nuevo sistema de transporte. Asimismo, el paso del arroyo entubado del Maldonado imposibilita la construcción de un subte por esta calle.

¿Por qué Metrobus?

Son varias las ventajas que presenta este tipo de transporte frente a otros de similares prestaciones de velocidad y precio:

  Su construcción toma, desde su planificación hasta su operación, menos de 2 años. En el caso del subte, según experiencias internacionales, no es menor a 7 años.

  La velocidad de metrobus es similar a la del subte, con el valor agregado de ir disfrutando del paisaje de la ciudad.

  El costo de la construcción de este sistema equivale a 1/20 en comparación al subte.

  Mejora el nivel de accesibilidad de personas con diferentes discapacidades.

  El costo de operación está muy por debajo de los sistemas convencionales (colectivos, subte, trenes), lo que permite que sea autosostenible en gran parte de los proyectos que están funcionando en la actualidad.

  Es un sistema flexible porque puede haber combinación de líneas, ya que los articulados pueden trasladarse de un corredor a otro, reduciendo la transferencia de los pasajeros y reduciendo los tiempos de viaje.

  La segregación del tránsito ayuda a su control, seguridad y ordenamiento.

Ventajas adicionales

  El posee carriles exclusivos, que reducen el tiempo de viaje en un 40%. Las unidades cuentan con GPS para que sepas cuánto vas a tardar en llegar a cada estación y ganes puntualidad.

  Las estaciones y las unidades del están preparadas para personas en sillas de ruedas, madres con cochecitos para bebés, abuelos, embarazadas.

  La ubicación de las estaciones, los carriles exclusivos y las características tecnológicas del Metrobús evitan su aceleración y frenado constante, reduciendo así el impacto ambiental.

  El circular por carriles exclusivos anulan la necesidad de sobrepaso a otros vehículos por lo que se gana en seguridad en el transporte.

Las paradas o estaciones

El Metrobús se desplazará desde Liniers a Pacífico por la Av. Juan B. Justo realizando paradas para el trasbordo de pasajeros en:


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  Frente a la Cancha del Club Vélez Sarsfield
  Frente al Polideportivo del Club Vélez Sarsfield
  Avenida Cortina
  Avenida Lope de Vega
  Avenida Carrasco
  Avenida Segurola
  Calle Chivilcoy
  Calle Concordia
  Avenida Nazca
  Calle J. G. de Artigas
  Calle Boyacá
  Teniente Gral. Donato Álvarez
  Av. San Martín
  Av. Dr. Honorio Pueyrredón
  Calle Murillo
  Avenida Corrientes
  Calle Aguirre
  Calle Honduras
  Calle Guatemala
  Puente Pacífico (Avenida Santa Fé)

La avenida Juan B. Justo tiene el potencial para transformarse en una vía ideal para la circulación de transporte público, con espacio público de alta calidad. Al parecer, el Metrobús ha llegado para quedarse, transformándose en una opción ventajosa de transporte masivo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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