Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUSADO DE HABER PARTICIPADO EN SECUESTROS Y TORTURAS

Confirmaron la prisión de Miguel Furci

25/11/2010 - La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Miguel Angel Furci por el secuestro y aplicación de tormentos a 67 detenidos en el centro clandestino "Automotores Orletti". Entre sus presuntas víctimas habrían estado el actor y ex diputado nacional Luis Brandoni y su ex mujer, Marta Bianchi. En los considerandos de la denegatoria de la libertad del imputado, la Cámara consideró que Furci (detenido el 10 de mayo pasado por orden del juez Daniel Rafecas) podría llegar a entorpecer la investigación.

Cuando Furci fue detenido declaró ante el Dr. Rafecas reconociendo la existencia del centro clandestino Automotores Orletti, su conducción a cargo de Aníbal Gordon y su "dependencia funcional" de la SIDE. Luego Furci quedó detenido con prisión preventiva rechazándose su excarcelación. Ahora la Cámara en lo Criminal confirma la medida.

La defensa de Furci apeló la resolución de Rafecas, argumentando que el procesado solo concurrió a "Automotores Orletti" cuatro veces y que la prisión preventiva debía ser revocada porque siempre mostró una actitud de colaboración con la justicia.

La Sala I de la Cámara repasó testimonios incriminatorios, entre ellos los que consignaron que Furci "era el que subía y bajaba a los detenidos de la sala de torturas, ubicada en el primer piso" del inmueble con frente a las vías del ex ferrocarril Sarmiento.

Furci, adquirió notoriedad al comprobarse la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni Islas, de un año y medio, hija de los ciudadanos uruguayos María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, ambos detenidos en "Orletti" y actualmente desaparecidos; hecho por el cual el represor ya fue condenado.

Al confirmar la prisión preventiva, el tribunal, integrado por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, evaluó que las características de la pesquisa hacen presumir que en libertad Furci podría entorpecer la investigación en todo lo concerniente a la producción de pruebas faltantes, principalmente a la suerte corrida por las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Carlos Davis 

Fuente: Télam - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS