Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN PROYECTO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA BUSCA SU PRESERVACIÓN

Protección para el Olimpo y Orletti

23/11/2010 - Un proyecto presentado por el bloque del PRO en la Legislatura porteña propicia la Catalogación con nivel de protección "Estructural" (según el Código de Planeamiento Urbano) de los ex Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio Virrey Ceballos, El Olimpo y Automotores Orletti. La Protección Estructural prevé que se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno, o califican un espacio urbano, o sean un testimonio valioso de la memoria comunal.

El proyecto busca proteger el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen. Los tres ex centros clandestinos de detención carecen, hasta ahora, de una protección normativa que los preserve.

Entre los fundamentos del proyecto se menciona que: Nuestro país sufrió durante la última dictadura militar uno de los períodos más sangrientos de su historia bicentenaria. La represión militar llevó adelante un plan sistemático de secuestros, asesinatos, apropiación de niños, expropiación de patrimonio, entre otros delitos aberrantes, calificados, en virtud de ello, de lesa humanidad e imprescriptibles.

Se han llevado adelante, desde el histórico “juicio a las juntas”, diversos procesos judiciales tendientes a obtener justicia sobre los hechos acaecidos, en un hito con pocos precedentes a nivel mundial. Se trata de rescatar, desde nuestro país y a través de procesos legales e investigaciones, los valores de memoria y justicia por los propios compatriotas. Otro ejemplo al respecto fue el trabajo de la ex CONADEP, que resultara en la histórica publicación del “NUNCA MAS”.

Parte del trabajo ilegal llevado adelante se desarrollaba en los denominados centros clandestinos de detención (ex CCD). En nuestra ciudad, más allá del rol preponderante en el edificio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), traemos a consideración en el presente proyecto la situación de los centros “Virrey Ceballos”, “Automotores Orletti” y “El Olimpo”. Dichos centros aún no tienen establecido su destino final, por diversos motivos entre los cuales se encuentran ser objeto de prueba judicial, razones presupuestarias, encontrarse la tarea en trámite, etc.

En este proyecto, se propone la protección de los ex Centros Clandestinos de Detención “Virrey Ceballos”, “Automotores Orletti” y “El Olimpo” con Grado de Intervención 1, en los términos del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

La Protección Estructural (4.1.1.2), prevé que se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de carácter singular y tipológico, que por su valor histórico, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad.

Protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen.

Por su parte, el Grado de intervención 1, conforme “4.1.2.1” comprende las obras y/o acciones dirigidas a restituir las condiciones originales del edificio o aquellas que a lo largo del tiempo hayan sido agregadas y formen parte integral del mismo.

Admite trabajos de consolidación y mantenimiento y cualquier aporte de nuevo diseño deberá tener el visado previo del Consejo. De esta forma, se permitirán obras de conservación y en caso de decidirse una modificación sustancial deberá contar con la correspondiente autorización.

En este contexto, resulta principal la protección de dichos sitios, realizando las obras de preservación y administración necesarias mientras se debate el destino final de cada predio, dentro de los límites de protección señalados.

Carlos Davis

Fuente: Boletín Legislatura CABA - CEDOM

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS