Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUSADO DE HABER PARTICIPADO EN SECUESTROS Y TORTURAS

Detuvieron a Miguel Furci

18/05/2010 - El pasado lunes 10 de mayo fue detenido por órden del juez Daniel Rafecas (a cargo del Juzgado Federal Número 3 de la Capital Federal) el ex agente de Inteligencia Miguel Angel Furci, el cual es acusado de haber operado en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura. Furci está imputado de ser partícipe en alrededor de 70 secuestros y torturas de personas (varias de ciudadanía uruguaya) que estuvieron detenidas en Orletti. Luego de declarar durante varias horas Furci fue detenido preventivamente y alojado en el penal de Villa Devoto.

Furci reconoció ante el Dr. Rafecas la existencia de ese centro clandestino de detención, su conducción a cargo del fallecido Aníbal Gordon y su "dependencia funcional" de la SIDE. Luego de declarar Furci quedó detenido con prisión preventiva hasta que el juez resuelva su situación procesal, rechazándose su excarcelación.

Esta detención se produce a pocos días del inicio del juicio oral que dilucidará las responsabilidades de los distintos actores que intervinieron en el Centro Clandestino de Desaparición, Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". Entre los más conocidos podemos mencionar a:

 Néstor Horacio Guillamondegui (vicecomodoro -R.- de la Fuerza Aérea Argentina y jefe del Departamento Operaciones Tácticas I de la ex SIDE, de la que habría dependido la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”).

 Rubén Víctor Visuara (coronel -R.- del Ejército Argentino y jefe del Departamento Operaciones Tácticas I de la ex SIDE, de la que habría dependido la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”).

 Eduardo Rodolfo Cabanillas (general de División –R.- del Ejército Argentino, capitán al momento de los hechos, presunto subjefe de la base OT 18 donde habría funcionado el centro de detención “Automotores Orletti”).

 Honorio Carlos Martínez Ruiz (ex agente de la ex SIDE al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”).

 Raúl Antonio Guglielminetti (personal civil de inteligencia del Ejército Argentino al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”).

 Eduardo Alfredo Ruffo (agente de la ex SIDE al momento de los hechos, que se habría desempeñado en el centro de detención “Automotores Orletti”).

Carlos Davis 

Fuente: Terra - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS