Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

¿Perpetua para represores del Olimpo?

12/05/2010 - El Tribunal Oral Federal 2 que está juzgando a 17 represores (entre ellos el Turco Julián, Samuel Miara y Raúl Guglielminetti) por crímenes cometidos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO) aceptó agregar a la causa cinco nuevos casos. Son los referidos a Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña y su hermano Jesús Pedro, Helios Serra Silvera y Santiago Villanueva. Los nombrados habrían sido alojados en el Olimpo y luego muertos al ser lanzados desde un avión en los llamados vuelos de la muerte. Por este homicidio agravado la fiscalía podría solicitar la pena de cadena perpetua.

Los jueces de la causa aceptaron que estos cinco nuevos casos sean considerados como secuestro, detención, tortura y muerte. En el año 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había identificado los cadáveres de esos cinco ex detenidos del Olimpo que aparecieron en la playa de Villa Gesell arrastrados por la marea.

El 6 de diciembre de 1978 Cristina Magdalena Carreño Araya, Isidoro Oscar Peña y su hermano Jesús Pedro, Helios Serra Silvera y Santiago Villanueva fueron “trasladados” junto con casi todos los detenidos que estaban cautivos en el Olimpo. Muchos de ellos fueron asesinados en los llamados "vuelos de la muerte".

Por aquellos días, los restos de varias personas aparecieron en las playas de Pinamar. Habrían sido arrastrados por el oleaje, el viento o la marea. Fueron inhumados como NN en tres cementerios de la provincia de Buenos Aires: General Lavalle, General Madariaga y Villa Gesell.

A fines de 2005, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenó la exhumación de varios cuerpos enterrados dichos cementerios.

A partir de allí toma participación el Equipo Argentino de Antropología Forense, quien luego de un arduo trabajo logra definir las identidades de 8 personas, entre las que se encontraban las cinco apuntadas al comienzo de la nota.

“Quisieron que estos cuerpos nunca aparecieran. No pudieron. Una sudestada inoportuna para los represores, o la marea quizá, los llevó a dar testimonio, como lo hicieron en vida”, dijo Ariel, hermano de Helios Serra, cuando en diciembre del 2007 los científicos del EAAF confirmaron que uno de los restos eran los de su hermano.

"La resolución del tribunal permitirá indagar nuevamente a Miara, Simón y los demás involucrados. Ya habían respondido por las torturas y privación ilegal de la libertad agravada, ahora deberán responder por el homicidio agravado de cinco personas, lo cual habilita a la fiscalía y las querellas a pedir la condena a prisión perpetua”, explicó el abogado Gerardo Fernández, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Carlos Davis

Fuente: Diario Página 12 - Centro de Información Judicial - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS