Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN VÍSPERAS DEL DIA DE LA MEMORIA

Pintadas intimidatorias en el Olimpo

28/03/2010 - Familiares de víctimas del terrorismo de Estado y vecinos del barrio de Floresta denunciaron la aparición de "pintadas intimidatorias" en las paredes exteriores del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "El Olimpo". El hecho habría sido perpetrado el lunes pasado, un día antes de la realización de un acto del que participaron alumnos de escuelas públicas de la zona. Durante el evento se recordó a los ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar. Las pintadas referían:  "Acá murieron asesinos" y mostraban un pañuelo blanco manchado con pintura roja.

La denuncia por las pintadas intimidatorias realizadas en el Olimpo fue presentada ante la Fiscalía 2 a cargo de Alejandro Alagia, y estuvo avalada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado, sobrevivientes de El Olimpo y por vecinos y padres de los alumnos de escuelas públicas de nivel primario del Distrito Escolar 11.

Las pintadas, realizadas sobre la pared exterior del predio ubicado en Ramón L. falcón y Av. Olivera, incluían la frase "Acá murieron asesinos" y el dibujo del pañuelo blanco (símbolo de las madres de Plaza de Mayo) manchado con pintura roja.

De acuerdo a los testimonios brindados, las pintadas llevaban la firma de la agrupación "Scuadristas", en obvia alusión a los grupos de choque del fascismo italiano.

Fueron los propios alumnos y docentes quienes, al llegar al lugar para conmemorar el Día de la Memoria (cumpliendo con lo establecido en por el calendario escolar de la Ciudad de Buenos Aires), encontraron las leyendas en las paredes exteriores del edificio donde funcionó durante la dictadura "El Olimpo".

Como respuesta a la agresión, la diputada Gabriela Alegre (bloque Encuentro Popular para la Victoria), presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña repudiando lo ocurrido.

"No podemos permitir de ninguna manera la reivindicación del pasado más nefasto de nuestra historia. Debemos estar alerta y movilizados contra estos intentos que están en la misma línea de pensamiento del ex ministro de Educación de Macri, Abel Posse, y del ex presidente Duhalde", aseveró.

El Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) “El Olimpo” comenzó su actividad el 16 de agosto de 1978, cuando fueron trasladados hasta allí muchos prisioneros que hasta ese entonces habían estado en “El Banco” (CCDTyE ubicado en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires). El Olimpo dejó de utilizarse como centro represivo en el mes de enero de 1979.

Carlos Davis

Fuente: Agencia Telam -  Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS