Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MUESTRA EN EL OLIMPO

Ellos quieren contarnos...

23/06/2010 - El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Haydée García Gastelú, inauguraron el viernes pasado en en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "El Olimpo" el Programa de Derechos Humanos "Caminos al Bicentenario… ellos quieren contarnos" con una muestra que las Madres realizaron hace 15 años. Se trata de una idea de la periodista Nora Anchart quien les propuso armaran carteles para contar la historia personal de sus hijos: sus trabajos, sus estudios, sus familias, sus compañeros. 

Los genocidios se olvidan cuando quienes los ejecutan se apropian de los relatos. Esa la gran batalla cultural que debe ser ganada. "Por medio de este programa estamos generando los anticuerpos necesarios para evitar que vuelvan a ocurrir violaciones contra los derechos humanos", señaló el Secretario Coscia en el acto.

Junto con el lanzamiento del programa se procedió a inaugurar la muestra gráfica itinerante "Seguimos para que no nos arrebaten el futuro", una serie de pancartas que reflejan la manera en que se vestían, los poemas que leian, las cartas que intercambiaron algunos de los cientos de detenidos-desaparecidos de aquella oscura época.

Este material fue confeccionado por ls propias madres de los desaparecidos respondiendo a una idea de la periodista Nora Anchart, quien en 1995 les propuso a las Madres que armaran carteles para contar la historia personal de sus hijos: sus trabajos, sus estudios, sus familias, sus compañeros.

Así, con pequeños recuerdos bien atesorados, como fotocopias de fotos, cartas, dedicatorias o boletines escolares, cada familiar fue plasmando, en el papel, la descripción amorosa de aquellas 30 mil almas.

Esta actividad individual fue entramándose con la de otras madres, creciendo, desarrollándose, hasta llegar a la confección de unos 400 afiches que se vieron en cientos de marchas, muestras y movilizaciones.

Aquellos viejos afiches están hoy digitalizados e impresos en lonas vinílicas para preservarlos y facilitar su traslado. Esta misma muestra ya fue exhibida en la celebración del Bicentenario patrio y será puesta, a lo largo del año, en distintas ciudades a lo largo y ancho del país.

"Vamos a viajar para que conozcan a nuestros hijos. Hay muchos lugares donde los vecinos nunca han tenido contacto con una Madre. Creemos que es importante el valor del pañuelo, lo que despierta",  señaló Tati Almeida.

Todas estas actividades apuntan a apoyar la tarea que la Asociación Madres de Plaza de mayo-Línea Fundadora viene realizando en pos de interiorizar y concientizar a la sociedad acerca de la problemática de los Derechos Humanos.

Carlos Davis 

Fuente: Telam - Portal Contacto Político - Portal de las Madres de Plaza de Mayo -

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS