Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTUVIERON SECUESTRADOS EN ESTE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Bianchi y Brandoni declaran por Orletti

05/07/2010 - El próximo jueves continuará el testimonio de la actriz Marta Bianchi ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención conocido como Automotores Orletti (Venancio Flores 3519/21). Bianchi fue secuestrada en julio de 1976 junto a su marido de entonces, el actor Luis Brandoni, y mantenida en Orletti por espacio de cinco horas. Al ser liberada recibió una amenazante recomendación: “Basta de amigos judíos y de obras bolches”. Bianchi testificará a las 10 hs y Brandoni lo hará a las 11:30 hs en Comodoro Py 2002.

La recomendación del jefe del grupo al liberarlos sonó sencilla y terminante: "Ustedes de esto no hablan”. Años más tarde, y gracias a la tapa de una revista, Bianchi lograba identificarlo como Anibal Gordon, un ex "Triple A". También reconoció a Guglielminetti por medio de un álbum de fotos que el juez federal Daniel Rafecas le mostró-

“Nacieron de nuevo, hoy es el día que tendrán que festejar toda la vida”, le dijo el ya fallecido Gordon al anunciar su liberación junto a otros detenidos, entre ellos su entonces marido, el actor Luis Brandoni.

La actriz contó que logró reconocer el sitio en el que estuvo cautiva (Automotores Orletti) a mediados de la década del noventa, luego de un encuentro con el escritor Juan Gelman, cuyo hijo Marcelo había estado secuestrado en el mismo lugari. Bianchi recordó que el poeta la instó a volver a Orletti.

En la causa por la que testificará Marta Bianchi y Luis Brandoni están imputados Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), acusados de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas.

En declaraciones realizadas por Radio Continental (Magdalena Tempranísimo), Marta Bianchi relató el momento en que fueron detenidos junto a su marido y llevados a Orletti. Brandoni ocupaba en ese momento el cargo de secretario general de la Asociación Argentina de Actores.


Audio del Programa de Radio Continental

“La última vez que lo vi a Brandoni, estaba tirado en el piso apuntado por varias ametralladoras. Luego nos enteramos de que estábamos en Automotores Orletti".

Carlos Davis

Fuente: Telam - Radio Nacional - Radio Continental

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS