Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL ESCRITOR HABÍA VISITADO VARIAS VECES EL EDIFICIO DEL EX OLIMPO

Murió Tomás Eloy Martinez

31/01/2010 - Tomás Eloy Martínez, nacido en Tucumán en 1934, murió en el día de hoy a causa de un cáncer. El escritor había recibido el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional por ser “maestro de reporteros y ejemplo de excelencia”. Martínez, periodista, novelista, cuentista, ensayista, poeta y guionista, se encontraba revisando los tramos finales de un ensayo en el que hacía referencia al mito griego de El Olimpo comparándolo con el ex Centro Clandestino de Detención de Ramón Falcón y Olivera. Martínez visitó el centro en más de una ocasión.

A pedido de sus editores ingleses, el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, se encontraba abocado a la escritura de un ensayo sobre "el Olimpo" que formaría parte de una colección sobre "Mitos de la Antigüedad". De esta colección participarán también David Grossman, Janet Winterson y Margaret Atwood.

A propósito de este trabajo el periodista había comentado: "En la Argentina hubo un campo de concentración llamado Olimpo, donde los carceleros, que tenían nombres olímpicos, recibían a los que recién entraban con un letrero escrito en letras góticas: 'Bienvenidos al Olimpo de los dioses. Somos los dueños de tu vida y de tu muerte'".

Para la realización del ensayo Martínez visitó el edificio en el que funcionara el Olimpo conversando con varios sobrevivientes. "Es muy difícil insertar el Olimpo de los dioses griegos en esa realidad tenebrosa, siniestra, entonces estoy tratando de encontrar una confluencia entre esos mundos, y con eso vengo peleando desde hace tiempo", había declarado el escritor.

Su hijo, Ezequiel, comentó: "Luchó mucho, aferrándose a su trabajo. Por más que ya tenía poca movilidad y no podía hablar bien, pedía todos los días sentarse frente a su ordenador a trabajar".

Martínez estuvo trabajando "hasta el último día" en "El Olimpo". Gracias al esfuerzo final, "pudo llegar a terminarla, aunque en borrador los dos últimos capítulos", explicó Ezequiel, quien espera y confía en que la obra sea finalmente publicada por la editorial británica que la encargó.

Carlos Davis

Fuente: EFE - ADN España - La Nación - La Gaceta - El Librepensador - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS