Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL REPRESOR URUGUAYO QUIERE QUEDARSE EN BRASIL

A Cordero le gusta Brasil

12/01/2010 - Los abogados del represor uruguayo Manuel Cordero Piacentini presentaron dos pedidos de habeas corpus ante la justicia brasileña intentando, por este medio, frenar su extradición hacia argentina. Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento cuando se hallaba prófugo, tanto de la justicia argentina como de la uruguaya. Hace pocas semanas atrás Cordero denunció por acoso a dos periodistas uruguayos quienes lo fotografiaron en la calle, violando su prisión domiciliaria.

En uno de los recursos, la defensa "impugna el proceso de extradición juzgado en agosto pasado" por la corte y alega que Cordero (71 años) "ni siquiera fue acusado en Argentina". Los abogados de Cordero alegan que hubo "omisión y violación de tesis relevantes de defensa", y que hay "manifiesta inviabilidad" para la extradición.

En el otro habeas corpus se justificó que Cordero "sufre de graves problemas cardíacos y que necesita urgentemente de una cirugía" por lo que se pidió autorización para que pueda viajar a Porto Alegre con el objeto de realizarse distintos exámenes del corazón.

Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento por sendos requerimientos de la justicia argentina y uruguaya.

Al ser indagado por las autoridades de Porto Alegre negó haber operado en Automotores Orletti. Afirmó que había sido indultado por Menem y que estaba siendo víctima de una venganza... Cordero negó haber participado en la represión de uruguayos en Argentina en el marco del Plan Cóndor.

A pesar de sus dichos, la justicia argentina insistió con el pedido de extradición y estuvo a punto de conseguirlo en junio del 2008. Sin embargo, el 12 de setiembre, el Juez Marco Aurelio Mello, votó contra la medida.

A juicio del magistrado brasileño, Cordero no debía ser extraditado a Uruguay, porque tiene preferencia el país donde ocurrió el delito, y tampoco a Argentina, porque los delitos de homicidio y formación de banda ya habrían prescrito.

Defensores de los Derechos Humanos de los tres países involucrados rechazaron enfáticamente la posición por considerar que va contra la jurisprudencia internacional, habida cuenta que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni son susceptibles de gracia o beneficio.

El caso Cordero hoy

Cordero cumple prisión domiciliaria en su casa de Santana do Livramento, Rio Grando do Sul, situación que arrastra desde que fue detenido en el año 2007. El militar retirado está casado con una brasileña desde hace 32 años. Sin embargo quedó claro, a partir de las fotos tomadas en diciembre pasado por los periodistas uruguayos Gerardo Hernández y Omar Leyera, que el beneficio de la prisión domiciliaria era violado sistemáticamente por Cordero. La única defensa ensayada por el represor consistió en denunciar a los periodistas por "acoso", acusación que fue desestimada por las autoridades ya que las fotos habían sido tomadas en la vía pública.

El pedido de extradición de la justicia argentina finalmente fue elevado al Superior Tribunal Federal (el equivalente a nuestra Corte Suprema de Justicia) quien aceptó la acusación contra Cordero, a quien se hizo responsable de once desapariciones y el secuestro de un niño.

Este último delito se refiere a la desaparición de un niño argentino en 1976, que reapareció luego en el 2002. El caso se inició con la denuncia de la madre del niño, Sara Méndez, quien fuera secuestrada en Buenos Aires el 13 de julio de 1976. El hijo de Sara, Simón Riquelo, que por aquel entonces tenía apenas 22 días de vida, fue robado y entregado a una familia sustituta. Sara fue torturada por Cordero en Automotores Orletti, trasladada ilegalmente a Montevideo, recluida en otros dos "pozos" y condenada a 5 años de cárcel por la Justicia militar.

Desde su liberación, Sara Méndez se constituyó en un símbolo de la búsqueda de los niños desaparecidos y en 2002, veintiséis años después, logró encontrar a su hijo Simón que había sido entregado a la familia de un policía argentino.

Carlos Davis

Fuente: EFE - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS