Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"NOSOTRAS QUE TODAVÍA ESTAMOS VIVAS

Film documental en el Olimpo

06/08/2010 - Mañana, sábado 7 de agosto, se realizará en el ex CCDTyE "El Olimpo" una jornada de cine y memoria. A las 17 hs se proyectará "Nosotras que todavía estamos vivas", film documental ítalo argentino dirigido por Daniele Cini, que muestra las alternativas del juicio iniciado en Italia contra un grupo de militares argentinos (responsables de la ESMA) por el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos durante los tiempos de la última dictadura.  La película entrelaza narrativamente el nivel procesal, con entrevistas a los declarantes en el juicio, la mayoría de ellos mujeres.

La película (producida en Argentina por Gabriela Aparici -GAPZ cine SRL- y Nathalia Peluso) ganó el Premio Golden Globe de la Prensa Extranjera en Italia, siendo además seleccionada para el Festival de Cine de Sao Paulo 2009. El film, además, fue pre estrenado con una gran convocatoria de público en la ciudad de Santiago de Chile.

La trama se inicia en la ciudad de Roma, Italia, lugar en el que se inicia (en octubre del 2006) el juicio a un grupo de militares argentinos, responsable de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, por el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos, durante el último gobierno militar argentino.

Este proceso concluyó con la condena a cadena perpetua a todos los militares acusados en ausencia. El proceso remite a un lugar de muerte, quizá el más terrible de ese período oscuro: la ESMA; donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos, 5.000 jóvenes. De los detenidos en la ESMA, sólo sobrevivieron 200 personas.

La película entrelaza narrativamente el nivel procesal, con entrevistas personales a los declarantes en el juicio, no casualmente en su mayoría mujeres.

Un Juicio es de por sí una Historia: tiene un recorrido, testimonios dolorosos, un veredicto final. Esta película, además de registrar todas las etapas del proceso, se propone indagar en los sentimientos: el dolor de las madres que siguen esperando poder ver al menos los cuerpos de sus hijos, con la esperanza de que los responsables por su desaparición sean juzgados; el gran vínculo de solidaridad creado entre los que tuvieron similar destino; el tormento de los sobrevivientes; el compromiso colectivo; la lucha por los Derechos Humanos, el profundo efecto que provoca en los hijos, el descubrir que sus padres de crianza son, en algunos casos, los asesinos de sus padres de sangre.

El eje central de la película está basado en las historias de los italianos secuestrados y desaparecidos. Y no es casual que se representen por historias de mujeres que hoy viven el difícil destino de haber sobrevivido un difícil período: desde la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, a Vera Jarach Vigevani, que han perdido sus jóvenes hijas. Desde Munú Actis y Hebe Lorenzo, sobrevivientes de la ESMA, hasta Evelyn y Victoria, nacidas en el centro clandestino, hijas de padres desaparecidos que hoy enfrentan el difícil descubrimiento de su verdadera identidad.

A través de los testimonios del Juicio, y los relatos particulares, se reconstruye una parte importante de la historia de la ESMA, plagada de sensaciones de culpa, de dudas, de contradicciones, de dolor, pero también se proyecta toda la vitalidad de las protagonistas, que con coraje siguen adelante, creyendo en los valores de la vida.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo y Consenso Ex CCDTyE "Olimpo" - Sitio oficial del film

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS