Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Muestra sobre Automotores Orletti

03/04/2010 - En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se está llevando a cabo una exposición sobre el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". La exposición "El informe Orletti - Conexión internacional", se compone de una investigación realizada por el periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta (secuestrado en julio de 1976) durante la búsqueda de su hijo desaparecido, Enrique Rodríguez Larreta Martínez, quien estuvo recluido en el mismo centro clandestino en el que alojaron a su padre.

La presentación de la muestra se llevó a cabo el viernes 19 de marzo y contó con la presencia de Rodríguez Larreta hijo y de la escritora y periodista Stella Calloni, integrante del Instituto Espacio para la Memoria, organizador de la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril, de lunes a viernes de 14 hs a 20 hs.

Los días sábados la exposición podrá ser visitada en el horario que va de 10 hs a 21 hs.

Tras la liberación de Rodríguez Larreta (padre) este se encargó de denunciar tanto los tormentos que sufrió mientras estuvo secuestrado en Orletti, como las torturas y asesinatos de los que había sido testigo, iniciando una campaña internacional proporcionando valiosa documentación que sirvió para desenmascarar el funcionamiento del Plan Cóndor, operativo coordinado por las dictaduras del Cono Sur durante los años setenta para callar a los opositores.

La muestra incluye mapas y croquis elaborados por Rodríguez Larreta padre, recortes de publicaciones internacionales, videos con testimonios de personas secuestradas en Orletti y su testimonio en el juicio realizado en 1984 a las Juntas Militares.

"Automotores Orletti" estaba ubicado en Venancio Flores 3519, y fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, y que según datos aportados por sobrevivientes operó desde mayo a noviembre de 1976.

Bajo la fachada de un taller de reparación de automóviles, fue utilizado como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en la Argentina en el marco del Operativo Cóndor, y por él se estima que pasaron unos 200 detenidos, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera. El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa.

Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de abril en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Para aquellos lectores que deseen profundizar su conocimiento sobre los hechos sufridos por Rodriguez Larreta en Automotores Orletti recomendamos leer su Informe Orletti, documento presentado en marzo de 1977 en la sede de Amnesty, Londres.


"El informe Orletti - Conexión internacional" expuesta en
el Museo de la Memoria (MuMe) en Montevideo.

Enrique Rodriguez Larreta falleció el 14 de marzo de 2007 en Montevideo. En sus archivos se encuentra una importante documentación que registra todos los pasos realizados para concretar su denuncia internacional, la cual revela no sólo la importancia de la actividad realizada por el exiliado uruguayo, sino también las repercusiones desencadenadas en la prensa internacional a través del testimonio dado ante distintas comisiones y organismos internacionales.

Carlos Davis 

Fuente: Telam - YouTube - https://elinforme.larreta.org/

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS