Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

1º EXTRADICIÓN DESDE URUGUAY POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Extraditarán a dos represores de Orletti

13/04/2010 - La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya confirmó las extradiciones a Argentina de los ex militares Luis Maurente y Ernesto Soca con el fin de que sean juzgados por su actuación represiva en el centro clandestino "Automotores Orletti". En los hechos, solamente Soca sería trasladado a Buenos Aires, y esto siempre que no prospere un pedido de procesamiento en su contra formulado por la fiscal oriental Mirtha Guianze. La justicia uruguaya sólo concede la extradición de aquellas personas que no posean procesos judiciales pendientes de resolución, o que hayan purgado su pena.

Por este motivo, si bien la extradición de Maurente está concedida, por el momento no podrá ser concretada debido a que está siendo juzgado en Uruguay por su responsabilidad en la desaparición de varios opositores a la dictadura (en realidad ya tiene una sentencia de 20 años de prisión que aún no se haya firme).

Con referencia a Soca, el juez Luis Charles tiene pendiente un pedido de procesamiento en su contra realizado por la fiscal Mirtha Guianze. Se lo acusa de haber participado en el traslado clandestino de presos políticos desde Buenos Aires a Montevideo.

La extradición de los militares había sido solicitada a fines de 2006 por el juez Federal Daniel Rafecas. En abril de 2008, la jueza Fanny Canessa accedió a la solicitud de su colega argentino. Esa resolución fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno. Los abogados defensores llevaron el caso a la SCJ, que en una resolución adoptada por unanimidad, rechazó el recurso de casación al considerar que existen "claros y sólidos" argumentos para autorizar las extradiciones de ambos militares.

Algunos antecedentes de Soca y Maurente

  En junio de 2007 se leía en La Floresta: "ex presos uruguayos que estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura "Automotores Orletti" reconocieron ante la justicia penal uruguaya al capitán (R) Ernesto Soca como uno de los participantes de la represión, tanto en Uruguay como en Argentina, durante la década del 1970. Soca negó ante el Juez Luis Charles cualquier tipo de participación en esos hechos.

Raquel Nogueira, una de las personas que declararon, recordó que cierta noche, estando en Orletti, Soca (alias Drácula) la golpeó. "Me agarraron a patadas porque traté de decirle a la que estaba al lado mío que creía que su cuñada estaba viva".

Ana Inés Cuadro dijo que Soca es una "persona muy difícil del olvidar". "Él era parte de la guardia, que estaba permanentemente custodiándonos. Él estuvo en Montevideo y en Orletti.

  Tanto Soca como Maurente tienen pedidos de extradición librados por los jueces argentinos Norberto Oyarbide, Guillermo Montenegro y Daniel Rafecas, quienes investigan delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

  Hace un año atrás, "La Floresta" informaba que el juez Luis Charles sentenció a 20 años de prisión al coronel retirado Luis Maurente por homicidios acontecidos durante el "segundo vuelo" en el marco del Plan Condor. Este hecho refiere al traslado clandestino a Montevideo de una veintena de presos políticos desde Buenos Aires el 5 de octubre de 1976, los cuales habrían sido ejecutados tras su traslado a Uruguay.

Carlos Davis 

Fuente: El País Digital - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS