Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA PEREGRINACIÓN QUE ABARCA LOS 5 CONTINENTES

La urna de Don Bosco en el barrio

03/09/2009 - En el día de hoy, la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco, llega a nuestro barrio. A partir de las 8:30 hs será recibida en la Plaza Olivera (Av. Olivera entre Mozart y Moreto) para luego acompañarla hasta la Obra de Don Bosco, Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la calle Ameghino y Francisco Bilbao. La urna fue presentada y bendecida meses atrás en Valdocco (Turín), en la Basílica de María Auxiliadora, iniciando a partir de allí un recorrido que la llevará, en los próximos años, a visitar las distintas naciones del mundo en las que se encuentra presente la obra Salesiana.

La llegada de la réplica de la Urna de Don Bosco a Nuestra Señora de los Remedios, la Obra de Don Bosco en nuestro barrio, se presenta como una providencial oportunidad que puede servir, no solo de marco, sino también de instrumento extraordinario para hacer resonar su mensaje y su Persona viva en toda la Argentina de sus Sueños.

Una Argentina en la que los jóvenes, ya muy golpeados por los efectos nefastos del neoliberalismo (pobreza y destrucción cultural), tienen, además, una “muy mala prensa” que sólo pide más policías y castigos, al tiempo que nos recomienda alejarnos y sospechar de ellos.

San Juan Bosco (o simplemente Don Bosco) solía dirigirse a los jóvenes de esta manera: "Los quiero con todo mi corazón, y basta que sean jóvenes para que los ame mucho más; po­drán encontrar personas más doctas y virtuosas que yo, pero difícilmente encontrarán a nadie que los ame más que yo en Cristo Jesús, y que desee más la verdadera felicidad de todos Ustedes".


Fragmento de Don Bosco y los jóvenes

La peregrinación de la urna (que visitará los 5 continentes) es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, el sacerdote mexicano don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el año 2015.

La urna

La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, fue realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales fueron preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce instaló la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales se grabaron las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco “Da mihi animas, caetera tolle” (Dame las almas, llévate lo demás) completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kilos.

En su interior fue colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la basílica de María Auxiliadora que visitan a diario cientos de peregrinos de todo el mundo. En la realización participaron el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la religiosa salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro fue reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

La peregrinación de la urna alrededor del globo

La urna inició su peregrinación por el mundo en Lazio. Después de una visita al monasterio de las Clarisas de Città della Pieve, la urna pasó por algunas ciudades (Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo, Genzano) para luego continuar en América Latina.

La primera etapa internacional de la peregrinación se lleva a cabo en la región salesiana “América Cono Sur” y atraviesa Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El siguiente es el programa de la peregrinación que concluirá el 31 de enero del 2014:

  Región Interamérica, desde marzo hasta octubre de 2010.
  Región Asia Este de Oceanía, desde noviembre de 2010 hasta abril de 2011.
  Región Asia Sur, desde mayo hasta noviembre de 2011.
  Región África-Madagascar, desde diciembre de 2011 hasta abril de 2012, julio y agosto de 2012.
  Región Europa Oeste, mayo y junio de 2012, y desde septiembre hasta noviembre de 2012.
  Región Europa Norte, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2013.
  Región Italia MOR, desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014.+

Carlos Davis

Fuente: Tito González Taboas - You Tube

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS