Las autoridades que investigarn el hecho nunca descartaron la participación de grupos vinculados con la última dictadura militar. Estos habrían querido mandar un claro mensaje mafioso momentos previos al inicio de una gran cantidad de juicios en los cuales se analizaría el comportamiento aberrante de varios personajes de la época.
El propio gobernador bonaerense de aquel entonces, Felipe Solá, mencionó en más de una oportunidad la posibilidad de que hayan estado involucrados en el caso policías o grupos vinculados a la dictadura. Según sus argumentos, el hecho habría sido realizado como una operación de intimidación dirigida a testigos de otros juicios contra represores.
La desaparición de López ocurrió durante la presidencia de Néstor Kirchner, el cual sostuvo en su momento que "algunos quieren sembrar el miedo. Hay funcionarios que no descartan que haya sido un mensaje contra la política oficial de Derechos Humanos".
López, quien supo ganarse la vida como albañil, fue militante de base de una unidad básica peronista barrial, y, desde 1985, afiliado al Partido Socialista de La Plata.
Sufrió un secuestrado y estuvo desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979, pasando por los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.
López debía presentarse el lunes 18 de setiembre de 2006 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor Miguel Etchecolatz en el edificio de la Municipalidad de La Plata. Al no comparecer se descubrió su ausencia, su desaparición, desde muy tempranas horas de aquel día.
Luego de tres años "sin Julio López" no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado en lo más mínimo. Sin embargo la lucha no cesa y el reclamo por su aparición con vida no se detendrá.
Fuente: Prensa Olimpo - Wikipedia - Notas de archivo propio