Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Cadena perpetua para Jorge Róvere

25/10/2009 - El Tribunal Oral Federal Nº 5 dictó la cadena perpetua para Olivera Rovere por su participación en la desaparición de personas durante la última dictadura. Rovere fue responsabilizado de 116 secuestros y desapariciones y cuatro homicidios. El represor se desempeñó como subcomandante del I Cuerpo del Ejército siendo segundo de Guillermo Suárez Mason, con poder de acción sobre los centros clandestinos de detención "El Banco", "El Olimpo" y "Automotores Orletti". Sin embargo, Rovere permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme.

El juicio había comenzado en e mes de febrero pasado. En aquella oportunidad el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, declaró que "las pruebas colectadas son tan abrumadoras" que la condena parecía asegurada. El tiempo le dió la razón, aunque dada la edad avanzada de Róvere difícilmente vuelva a prisión.

Al comenzar el juicio (febrero pasado) la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE Olimpo nos envió un extenso trabajo con detalles del caso que creemos útil volver a reproducir (de manera sintética) para arrojar algo más de luz sobre el asunto en cuestión:

La causa Róvere

El 10 de febrero comenzó el Juicio Oral y Público por la Causa 1.261 "Olivera Róvere, Jorge Carlos", en la que el represor fue juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Los delitos que se les imputan fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de los campos de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y parte de La Pampa.

La Capital Federal estaba bajo control operacional de la Comandancia de la Zona 1 (Primer Cuerpo del Ejército Argentino).

A su vez, el Comando de la Zona 1 se encontraba dividido en siete Subzonas; siendo la Capital Federal una de ellas, como lógica consecuencia los hechos que se analizaron comprendieron, únicamente, aquellos acaecidos en dicho territorio durante el período de tiempo en que Olivera Róvere se encontró a cargo de dicha Subzona, es decir, desde el 6 de febrero de 1976 hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Olivera Róvere, de 83 años, fue condenado a cadena perpetua al considerárselo responsable de cuatro homicidios (Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw), un centenar de casos de privación ilegal de la libertad y un caso de tormentos cuando era segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de la subzona Capital Federal. Ocupó los cargos desde el 6 de febrero hasta el 30 de diciembre de 1976, bajo las órdenes directas del ex Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

El Juicio Oral y Público se enmarcó dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" que cuenta con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

Fuente: Periodismo.com - Prensa Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE Olimpo - H.I.J.O.S Capital Federal - 26 Noticias

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS