Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

INDAGARÁN A OCHO PRESUNTOS IMPLICADOS

Novedades en el Caso Gelman

03/11/2009 - Ocho militares y policías encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-85) comparecerán en el día de hoy como indagados ante la justicia uruguaya por el secuestro en Argentina y desaparición en Uruguay de María Claudia García, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta argentino Juan Gelman. La convocatoria abarca a los militares retirados José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, y a los ex jefes policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima, todos ellos recluidos en la Unidad Penitenciaria número ocho.

Está previsto que las audiencias se prolonguen durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, e involucren a ocho militares que ya fueron condenados en primera instancia por el juez Luis Charles en el marco de la indagatoria denominada "Segundo Vuelo", que investiga la muerte de uruguayos detenidos en el CCDTyE conocido como Automotores Orletti.

Los "vuelos" aluden al traslado aéreo clandestino de "prisioneros" entre los gobiernos militares de argentina y Uruguay en el marco del Plan Cóndor, el esquema que coordinó la represión en el Cono Sur en los años 70 y 80.

Los ocho represores, condenados a penas de entre 20 y 25 años por delitos de "homicidio muy especialmente agravados", comparecerán en calidad de "indagados", por lo cual deberán concurrir con asistencia letrada, señalaron fuentes judiciales al diario La República. La justicia uruguaya reabrió el año pasado la causa por el secuestro y desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman, quien habría sido trasladada hasta Uruguay en uno de esos vuelos.

La esposa de Marcelo Gelman (embarazada al momento de ser secuestrada) dio a luz en cautiverio a una beba que después de años de búsqueda pudo ser hallada por su abuelo. La niña (hoy convertida en mujer) lleva el nombre de Macarena y se ha transformado en el artífice de la búsqueda de su madre.

Por dicho caso la justicia argentina realizó (en agosto de 2006 por medio del juez Jorge Oyarbide) el pedido de extradición de Gavazzo, el cual fue concedido por la justicia uruguaya en mayo del 2008 con una salvedad: el militar podría ser llevado a la Argentina una vez que purgue sus condenas en Uruguay. Esto difícilmente ocurra alguna vez ya que Gavazzo habría sido el máximo responsable de la represión ilegal en su país.

Carlos Davis

Fuente: Ansalatina - La República -

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS