Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Sigue el juicio contra Jorge Róvere

07/05/2009 - En el día de ayer continuaron recibiéndose los testimonios en el juicio que se le sigue a Jorge Olivera Róvere y a otros cuatro jefes de Área por crímenes cometidos en la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que fue máximo responsable durante el año 1976. Entre los casos que se trataron figura la desaparición y posterior asesinato de Ana María Pérez Sánchez, quien pasó por el CCDTyE conocido como Automotores Orletti durante su cautiverio. Los restos de Ana María (muerta de un disparo) fueron exhumados del cementerio de Virreyes.

El martes 10 de febrero comenzó el juicio a Jorge Róvere por considerarlo responsable de más de 100 delitos de Lesa Humanidad cometidos en la jurisdicción que tuvo a cargo durante el gobierno militar. Róvere es sindicado como responsable de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la ciudad.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, seclaró dos meses atrás: "las pruebas colectadas son tan abrumadoras que considero que la condena está asegurada. Espero que sea condenado al máximo de la pena prevista". Sin embargo, debido a la avanzada edad de Róvere, difícilmente vuelva a prisión.

Olivera Róvere, de 83 años, está acusado de cuatro homicidios(Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw), un centenar de casos de privación ilegal de la libertad y un caso de tormentos cuando era segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de la subzona Capital Federal. Róvere estuvo bajo las órdenes directas del ex Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

El Juicio Oral y Público se enmarca dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" y contará con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

Durante la jornada de ayer se recibieron testimonios referidos (entre otros) al caso de GUSTAVO GAYA Y ANA MARÍA PÉREZ SÁNCHEZ. El matrimonio conformado por Estela Moya Saravia, y Gustavo Gaya, junto a Ana María Pérez Sánchez, fueron privados ilegalmente de su libertad el día 14 de septiembre de 1976 por un grupo de civiles armados que ingresaron de manera ilegal a la vivienda que poseian en nuestra ciudad. Los restos de Gustavo Gaya y Ana María Pérez fueron exhumados del cementerio de Virreyes, junto a otros cuerpos tal el caso de Marcelo Gelman, hijo del poeta. Se encuentra probado que antes de ser asesinada de un disparo, Pérez Sánchez pasó por el centro clandestino conocido como Automotores Orletti.

Fuente: Casapueblos-AEDD - Prensa Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE Olimpo - H.I.J.O.S Capital Federal - 26 Noticias - Notas de archivo

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS