Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL ESCRITOR VISITÓ VARIAS VECES EL EDIFICIO DEL EX CCDTyE

Eloy Martinez escribe sobre el Olimpo

25/05/2009 - Tomás Eloy Martínez (nacido en Tucumán en 1934) recibió el lunes 18 de mayo el Premio Ortega y Gasset (creados por el diario español El País) a la Trayectoria Profesional por ser “maestro de reporteros y ejemplo de excelencia”. Martínez, periodista, novelista, cuentista, ensayista, poeta y guionista, se encuentra escribiendo los tramos finales de un ensayo en el que hace referencia al mito griego de El Olimpo comparándolo con el ex Centro Clandestino de Detención que se encuentra ubicado en Ramón L. Falcón y la Av. Olivera. Martinez visitó el centro en varias oportunidades.

A pedido de sus editores ingleses, el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, se encuentra abocado a la escritura de un ensayo sobre "el Olimpo" que formará parte de una colección sobre "Mitos de la Antigüedad". De esta colección participarán también David Grossman, Janet Winterson y Margaret Atwood.

A propósito de este trabajo el periodista comentó: "En la Argentina hubo un campo de concentración llamado Olimpo, donde los carceleros, que tenían nombres olímpicos, recibían a los que recién entraban con un letrero escrito en letras góticas: 'Bienvenidos al Olimpo de los dioses. Somos los dueños de tu vida y de tu muerte'".

Para la realización del ensayo Martínez visitó el edificio en el que funcionara el Olimpo conversando con varios sobrevivientes. "Es muy difícil insertar el Olimpo de los dioses griegos en esa realidad tenebrosa, siniestra, entonces estoy tratando de encontrar una confluencia entre esos mundos, y con eso vengo peleando desde hace tiempo".

Según Eloy Martínez: "el Olimpo, es el lugar de los dioses griegos; pero también es el nombre que le puso el arquitecto de Hitler, Albert Speer, al tramo de siete kilómetros que va de la puerta de Brandemburgo en Berlín hasta la estatua del Angel. Se proyectaron, a un lado y a otro del trayecto, grandes edificios que imitaban a los del Olimpo con una plaza central que se llamaría Adolf Hitler. El Olimpo, también, fue un campo de concentración en el que había un letrero que decía: “Bienvenido al Olimpo de los dioses. Somos los dueños de tu vida y de tu muerte”. Eso me pareció suficientemente desafiante para narrarlo.

El Olimpo histórico

Durante muchos años este espacio fue la estación terminal de las líneas de tranvías. Por aquel entonces el sistema tranviario de transporte era muy importante en la ciudad. Pertenecía a la Compañía Tramways Anglo Argentina, con sede en Lacarra 111, siendo asiento de las líneas 1, 2, 5, 40, 48 y 83.

Durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979, la manzana limitada por las calles Olivera, Ramón L. Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela cobijó a uno de los centros clandestinos de detención más siniestros de la dictadura militar. Su capacidad permitía el alojamiento simultáneo de unos 150 prisioneros. Se estima que por El Olimpo pasaron unos 1500 detenidos.

Carlos Davis

Fuente: ADN España - La Nación - La Gaceta - El Librepensador - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS