Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECORDARÁ A ESTE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

Muestra sobre Orletti en Montevideo

19/05/2009 - El Museo de la Memoria de Montevideo inaugurará el próximo jueves 21 de mayo la muestra "El informe Orletti, conexión internacional", la cual reconstruirá el interior del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti", así como los locales de traslado en Montevideo, los secuestros, torturas y asesinatos cometidos por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas durante la época militar . El trabajo se basa en los archivos de Enrique Rodríguez Larreta, periodista uruguayo secuestrado en 1976 y recluido en Orletti.

El coordinador del Museo, Elbio Ferrario, reflexionó acerca del evento: "La muestra también es la historia de un padre buscando a su hijo, pues cuando Rodríguez Larreta fue secuestrado estaba intentando localizar el paradero de su hijo, raptado unas semanas antes y recluido también en el centro clandestino "Automotores Orletti".

Cuando Rodriguez Larreta fue liberado denunció ante las autoridades de Anmistía Internacional las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en el lugar por parte tanto de autoridades argentinas como uruguayas. A partir de allí la existencia del llamado Plan Condor tomó estado público para la comunidad internacional.

Precisamente Enrique Rodríguez Larreta hijo es el impulsor de esta exposición que pretende ofrecer "una reconstrucción simbólica" de lo que fue Orletti.

"Los horrores que sucedieron en Orletti y en América Latina en ese momento están hoy en el mundo", aseguró Rodríguez Larreta haciendo referencia a la prisión de Guantánamo (Cuba)y al traslado ilegal de prisioneros asi como a la discusión sobre el tema de la tortura".

Con referencia a la parte "material" de la muestra, la misma estará basada en testimonios extraídos de los archivos personales de Larreta (padre). La muestra contará con el testimonio de varios artistas plásticos que "materializarán esa memoria" con sus obras, señaló Ferrario.

Los uruguayos Ernesto Vila y Juan Ángel Urruzola y los argentinos Enrique Banfi y León Ferrari serán algunos de los participantes.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, reflexionó acerca de la muestra diciendo: "la búsqueda de la verdad, de la justicia y de los desaparecidos es la construcción del frente de batalla que vamos a tener de por vida para llegar al ´nunca más´".

El propio Rosencof estuvo varios años preso durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

Carlos Davis

Fuente: Agencia EFE - ANSA latina

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS