Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TRES NOVEDADES SOBRE AUTOMOTORES ORLETTI

Noticias de la historia oscura

24/03/2009 - Al cumplirse 33 años del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, tres noticias parecieron decir "presente" en este día, sumándose así a los actos que en diversos puntos del país rememoran el comienzo de esta época oscura de nuestra historia. La primera noticia está referida al pedido de extradición del represor Manuel Cordero, la segunda al juicio que inició Juan Gelman contra Rafael Videla por el asesinato de su hijo, y la tercera refiere al inicio de trabajos de restauración que especialistas realizarán en varios centros clandestinos de detención.

El mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo), acusado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar, podría ser finalmente extraditado a Argentina. El jueves la justicia de Brasil tomará una decisión definitiva al respecto.

Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia uruguaya luego de hacer declaraciones en las que reivindicó la tortura. Por este incidente, Uruguay también hizo un pedido de extradición ante Brasil. Cordero llegaría a la Argentina para ser juzgado por dos delitos de secuestro.

Al militar uruguayo requerido por el juez Rafecas se le imputan la privación ilegal de la libertad y torturas en al menos 32 casos de tormentos a connacionales suyos que estaban alojados en "Automotores Orletti", centro clandestino de detención y tortura que funcionó entre mayo y noviembre de 1976.

El caso Gelman

El periodista y poeta Juan Gelman realizó una presentación a la justicia para que el ex dictador Jorge Rafael Videla sea juzgado como autor mediato de la desaparición y posterior asesinato de su hijo Marcelo Ariel, ocurrido en agosto de 1976.

La querella se realizó cuando la causa que incluye a los responsables directos y autores mediatos del secuestro y asesinato de Marcelo Ariel Gelman, espera desde el año pasado para que se realice el juicio oral.

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires (muerto de un disparo en la cabeza=, y su cadáver arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento). Sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989.

Claudia fue mantenida con vida hasta poco tiempo después del alumbramiento. El lugar donde se enterraron sus restos permaneció incierto durante años.

Restauradores de la verdad

A 33 años del inicio de la dictadura militar, un grupo de profesionales, técnicos y personal de obra (pertenecientes al Instituto Espacio para la Memoria) dirigidos por la coordinadora María Rosa Martínez, limpia, investiga, rastrea y releva los lugares por donde pasaron miles de detenidos desaparecidos.

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Club Atlético, El Olimpo, Virrey Cevallos, Automotores Orletti y Garaje Azopardo son algunos de los 45 lugares que funcionaron en Capital bajo el aparato represivo del Estado como verdaderos campos de concentración.

La misión de los restauradores será, en primera instancia, la de detener el deterioro de los edificios donde existieron centros de detención clandestinos, para luego encarar una tarea minuciosa de rescate de elementos que permitan rearmar escenas e historias, piezas de un enorme rompecabezas cuyo entramado permanece aún hoy, en parte,  oculto.

Carlos Davis

Fuente: Voltairenet.org - La Reública de Uruguay - Patagonico.net - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS