Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR EL ROBO DE UN BEBÉ

Confirman la prisión de Ruffo

03/06/2009 - La Sala I de la Cámara Federal resolvió confirmar la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Eduardo "Zapato" Ruffo, imputado de sustracción y ocultamiento de un menor durante la dictadura militar. Ruffo, quien se mantuvo prófugo entre los años 2003 y 2006, fue detenido por Interpol acusado por privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a más de 30 personas en el Centro Clandestino de Detención conocido como "Automotores Orletti". Se lo acusa, además, de haber formado parte de la triple A y de ser la mano derecha del temible Aníbal Gordon.

Ruffo había permanecido prófugo durante tres años, hasta que agentes de Interpol de la Policía Federal lo detuvieron en el mes de octubre del 2006 cuando salía de su casa en Barrio Parque, en Juez Tedín al 2.700, quedando alojado en la sede de la DUIA, en Cavia al 3.300, a disposición del magistrado interviniente Daniel Rafecas.

La causa que originó la detención de Ruffo estaba vinculada con la "privación ilegal agravada" de Orestes Vaello, aunque el ex agente también tenía pedido de captura por asociación ilícita en un caso que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide.

El juez uruguayo Pedro Salazar también estaba tras los pasos de Ruffo. En octubre del año pasado libró un exhorto internacional hacia la Argentina para interrogar a los ex agentes Eduardo Ruffo y Eduardo Cabanillas, en el marco de la investigación por la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman. Los testimonios de Cabanillas y Ruffo (segundo a cargo de "Automotores Orletti") podrían esclarecer los pormenores del traslado clandestino de María Claudia García desde la Argentina hacia el Uruguay, el 5 de octubre de 1976, tras haber sido detenida junto a su esposo, Marcelo Gelman, en agosto del mismo año. La pareja permaneció cautiva en Automotores Orletti.

Orletti (también conocido como "El Jardín") funcionó en Venancio Flores 3519 a partir de diciembre de 1975. Allí fueron secuestradas y torturadas cerca de 300 personas.

En el caso que da título a esta nota, al ex agente de inteligencia se le imputa haber sustraído de la guarda de sus padres al bebé Simón Riquelo, quien contaba en ese momento con 20 días de nacido, hijo biológico de Sara Rita Méndez Lompodio y Gerardo Gatti, en un hecho ocurrido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de julio de 1976.

Según el expediente, Ruffo "junto con un grupo de aproximadamente 15 personas, tanto del ejército uruguayo como argentino, irrumpieron en la morada de Sara Méndez a quien sometieron a torturas y trasladaron al centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti". Según lo investigado, el niño "fue entregado al matrimonio Parodi-Campo quienes luego de un tiempo obtuvieron la adopción plena del menor y lo inscribieron con el nombre de Aníbal Armando Parodi".

Simón Riquelo fue recuperado luego de 26 años gracias a la investigación de Rafael Michelini y del periodista uruguayo Roger Rodríguez.

Carlos Davis 

Fuente: Infobae - Telam - Página 12 - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS