Otro argumento utilizado fue
el de sostener que
embellecerían la zona y
le darían mayor seguridad a los
peatones.
Los vecinos de "Salvar a
Floresta" lejos están de
coincidir con esta mirada:
"No entendemos las
justificaciones esgrimidas
por el Sr. Jefe de Gabinete,
no se entiende como una
avenida de doble mano se
ordena solo con un
bulevard, es más,
consideramos que el mismo es
un elementos entorpecedor
ante el flujo de tránsito
que hoy tiene esta avenida".
La avenida Rivadavia
-continúan explicando los
vecinos- ya ha tenido
bulevares a comienzo del
siglo XX, cuando el volumen
de tránsito era muchísimo
menor que el actual. El
incremento, tanto del parque
automotor como de la
población, obligó a que los
mismos fueran retirados y
las calles se ampliaran.

Rivadavia y Belén -
Fotografía aparecida en el diario La Prensa (1950)
Nótese que la Av. Rivadavia poseía una elevación central que servía de
refugio para los peatones y desde la cual se erguían las columnas de
alumbrado público.
Las cuestiones de seguridad
son discutibles dado que el
bulevar crea una situación
de espera, en especial para
personas con movilidad
reducida, pero la falta de
señalización y/o un mal
diseño no solo aumenta el
riesgo del peatón sino
también el de los
conductores. En este último mes ya
son ocho los accidentes
registrados allí.
"Y con relación al
embellecimiento de la ciudad
primeramente habría que
tener en cuenta las
características de la
avenida Rivadavia, la misma
es una vía primaria de
carácter regional, por eso
la construcción de algunos
Bulevares no hace a lo
general del paisaje urbano,
resultando “un grano” en los
casi 10 km que Rivadavia
tiene su trayecto solo en la
ciudad".
Los vecinos continúan
reflexionando: "Nuestra investigación
fue mucho más allá de una
simple cuestión de tránsito
o de estética urbana, no
podíamos entender como,
según palabras del Jefe de
Gobierno (que no tiene dinero
suficiente para grandes
obras), se gastará en algo
tan superfluo e innecesario
unos
$5.585.026,25".
Otro punto no mencionado
desde el oficialismo es la
cuestión del revalúo que
sufrirán las propiedades que
den al bulevar (con el
consiguiente aumento en el
pago de impuestos). Los
vecinos dicen en su informe:
"Nuestra investigación llegó
al decreto 376/09 que modifica
de base valuatoria de
inmuebles. Entre otros
artículos nos detendremos en
el art. 6 de la mencionada
norma que dice:
ARTICULO 6°.- Cuando se
construya un nuevo parque o
plaza se incrementará un 10%
la valuación de los terrenos
frentistas.
Cuando se construya un nuevo
bulevar se incrementará un
5% la valuación de los
terrenos frentistas.
"Detrás del 'ordenamiento,
seguridad y embellecimiento'
que declara el Jefe de
Gabinete se oculta un
aumento del ABL que se suma
al ya aumento de 125% que
hemos tenido el año pasado".
Los vecinos finalmente se
preguntan si no hubiese sido
más útil para el barrio
utilizar ese dinero ($5.585.026,25)
para construir una escuela o
un Centro Cultural. El
tiempo dirá cual de las dos
posturas resultó ser la más
certera y razonable.
Carlos Davis
Fuente:
Salvar
a Floresta (salvarafloresta.blogspot.com) - Notas de archivo propio