Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CONCURRIRÁN EX DETENIDOS URUGUAYOS

Acto de homenaje en Orletti

15/06/2009 - La Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de Orletti (en el Instituto Espacio por la Memoria), invita a todos los vecinos de la zona a un Acto a realizarse el sábado 20 de Junio a las 15 hs. en las puertas del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti". Hablarán varios uruguayos que estuvieron detenidos en dicho centro, asi como representantes de Comisiones de Derechos Humanos de países que sufrieron el "Plan Condor". El acto será cerrado por Daniel Viglietti.

Abrirá el acto la Periodista y Escritora Stella Calloni, por el Instituto Espacio para la Memoria. Darán su testimonio varios ex-detenidos uruguayos que sufrieron su encierro en Orletti, dirigiendo mas tarde la palabra representantes de diferentes países que tuvieran desaparecidos en Orletti, cerrando el acto la voz de Daniel Viglietti.

Se espera que una buena cantidad de vecinos concurran a la apertura oficial de este Centro Clandestino de Detención y Exterminio que fuera recuperado para la Memoria y en el cual se homenajeará a los compañeros desaparecidos de las diferentes nacionalidades, que comprendiera la aplicación de la Operación Cóndor en América Latina.

Haciendo historia

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionaba en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Orletti sería declarado "Sitio histórico"

Tal como lo informábamos en nuestra edición del 27 de abril del corriente año, la Legislatura porteña dio su aprobación inicial para declarar "Sitio Histórico" al predio ubicado en Venancio Flores 3519/21, espacio en el que funcionó "Automotores Orletti". El proyecto deberá pasar por una Audiencia Pública superada la cual volverá al recinto para su aprobación definitiva. Se pretende también que el edificio sea catalogado con un nivel de protección cautelar.

El expediente que propicia el dictado de la referida ley fue presentado por la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y cuenta con despacho favorable de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Derechos Humanos. En el 2006 la Legislatura ya había determinado la expropiación del inmueble mediante la ley 2.112.

Carlos Davis

Fuente: Prensa IEM - Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina - Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Notas de archivo propio


Acto de homenaje en Orletti

En recuerdo de los compañeros latinoamericanos
detenidos-desaparecidos de “Automotores Orletti”

Sábado 20 de Junio a las 15 hs

Venancio Flores 3519/21
-Casi esquina Emilio Lamarca-

Con la presencia de Daniel Viglietti



  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS