"Estamos ante
un grave hecho de corrupción económica y ambiental", indicó
Peña al reseñar las características de la obra, aprobada por
la Legislatura porteña mediante la ley Nº 1.660 del 2005,
pero modificada sustancialmente (tanto en lo técnico como en
lo económico) por el Gobierno de Macri.
Di Filippo
advirtió que las modificaciones técnicas pueden causar un
"serio daño ambiental", ya que las perforaciones proyectadas
originalmente a 31 metros fueron llevadas a 48 metros y, de
esa manera, "se contaminará el Puelche", acuífero que abarca
la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires,
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
"Esto
demuestra que el Gobierno de Macri no sólo es ineficiente,
sino también corrupto", sostuvo Abrevaya, tras lo cual dijo
que el jefe del Gobierno porteño "debe atenerse a la ley
(por la 1.660) y si es necesario modificarla, no puede
arrogarse facultades propias del legislativo".
El juez en lo
Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de la Ciudad de
Buenos Aires, Vicente Cataldo, ordenó la suspensión de las
obras tras considerar los informes técnicos presentados por
los diputados sobre la contaminación del Puelche, como
también las modificaciones de la obra y el incremento del
precio original.
El Procurador
General de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli,
adelantó que se apelará la medida debido a que el juez basó
su resolución en la información de impacto ambiental
(contaminación del acuífero) presentada por los
legisladores, la cual es inexacta.
Con referencia
al aumento presupuestario denunciado por los legisladores
(70.000.000 $), Tonelli comentó que dada la complejidad y
envergadura de la obra los incrementos aprobados son
mínimos.
La obra de los
canales aliviadores se halla en su etapa inicial. Apenas si
comenzó a realizarse en Costanera Norte un enorme pozo por
donde la "tunelera" o "tuneladora" Valkyria iniciará su
tarea. Valkyria fue llevada la pasada semana, desarmada y a
bordo de tres camiones, desde Dock Sud hasta Costanera
Norte. La justicia definirá ahora como sigue esta
historia. Mientras tanto, el Maldonado continúa su paciente
espera.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Legisladores Abrevaya
y Difilippo - Diario La
Nación