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REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO

Gaona tendrá su contracarril

31/07/2009 - Después de la experiencia exitosa de la inclusión de un contracarril en un tramo de la Avenida Pueyrredón, varias otras arterias capitalinas acompañarían esta tendencia, entre ellas nuestra Avenida Gaona. Según lo planificado por la Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, dentro de los próximos 6 meses se debería implementar el sistema de doblemano en varias avenidas porteñas. Se busca que los colectivos salgan de las calles interiores de los barrios, y con esto se disminuya en gran medida la contaminación acústica y la polución ambiental.

El director de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Krantzer, anunció que las avenidas Triunvirato, Garay y Gaona seguirán en poco tiempo más la misma suerte de la avenida Pueyrredón: convertirse en arterias de doblemano. Lo que no está definido aun es si habrá o no restricciones de circulación para los taxis y autos particulares.

De acuerdo a estos anuncios (o de lo que se infiere de ellos) quedarían para otro momento los cambios anunciados el año anterior referidos a la doble circulación de la avenida Santa Fe (entre Plaza Italia y la calle Libertad), y la doble mano de la Avenida de Mayo (desde Bolivar hasta Callao).

Si bien Triunvirato y Garay tendrán doblemano sólo en un tramo de su extensión, se prevé que Gaona disponga de un contracarril desde su nacimiento en el Cid Campeador hasta su finalización (unión con la avenida Juan B. Justo).

Tras la puesta en vigencia de la medida se supone que líneas de colectivo como la 99, 106 y 181, podrían ir y volver por la misma avenida sin necesidad de perturbar la tranquilidad interna de los barrios por donde circulan.

Hay quienes están de acuerdo con la medida anunciada y quienes la critican. Entre los primeros se encuentra el arquitecto Andrés Borthagaray, del Instituto para la Ciudad en Movimiento, quien comentó: "Me parece inteligente porque es una política de uso más intensivo de las avenidas existentes. Al pasar más colectivos y menos autos, es más la gente que usa la avenida". Entre las voces críticas se encuentra la del legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), integrante de la comisión de Tránsito, quien apuntó: "Macri está obviando la presentación de un plan integral de tránsito y opta por estas medidas improvisadas e inconsultas".

La disposición (por parte del Gobierno de la Ciudad) de contracarriles en las distintas arterias mencionadas debe ser tomada apenas como una prueba piloto cuya duración no podrá exceder los 6 meses. Este es el plazo que indica la Ley. El propio subsecretario de Tránsito aclaró (en oportunidad de habilitarse la doble mano en la Av. Pueyrredón) que el Código de Tránsito de la Ciudad establece que el Poder Ejecutivo puede cambiar sentidos de circulación de calles o avenidas por un plazo de 90 días, prorrogables por otro tanto (seis meses en total). Al cabo de ese lapso sólo la Legislatura podrá avalar el sostenimiento de la doble circulación.

Carlos Davis

Fuente: Diario La Nación - Diario Clarín - La Razón - Notas de archivo propio.


  
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