Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN ESPACIO DONDE SE CONSTRUYE EL CONSENSO

Mediación en el CGPC 10

22/07/2009 - Los vecinos que tengan algún tipo de problema, controversia o cuestiones conflictivas por resolver podrán dirigirse al servicio de Mediación Comunitaria que funciona en el CGPC 10, Bacacay 3968 2º piso. La mediación consiste en la intervención de una persona, ajena a la disputa, que actuando con ecuanimidad podrá acercar la posición de las partes hasta arribar (si la mediación es exitosa) a una solución satisfactoria y consensuada. Este tipo de operatoria permite resolver gran cantidad de problemas sin llegar a la judicialización, procedimiento costoso y lento.

Los vecinos que deseen aceptar este servicio gratuito deberán dirigirse al CGPC 10 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. Las problemáticas más comunmente tratadas en este servicio son las relacionadas con los ruidos molestos, conflictos de consorcio, convivencia, construcciones y uso indebido de espacios públicos.

La Mediación Comunitaria resuelve conflictos entre vecinos facilitando su comunicación con la intervención de un tercero neutral. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos informó que la cantidad de vecinos que recurre a este servicio se viene incrementando año a año.

La mediación gana terreno

Esto marca una tendencia en ascenso que privilegia las instancias de consenso por sobre la judicialización de los conflictos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. De esta manera la ciudad acompaña una tendencia que se consolida a nivel mundial. Si la mediación falla aún queda el recurso del arbitraje.

  ¿En qué consiste el servicio? - Un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes que intervienen en la mediación y las acompaña en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que los vincula. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.

  ¿Dónde se brinda el servicio? - Las mediaciones comunitarias se realizan en forma gratuita en todos los Centros de Gestión y Participación Comunales de la Ciudad de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hs.

  ¿A quién/es está destinado/s? - El destinatario del servicio de mediación comunitaria que presta el GCABA es el “vecino” de la ciudad de Buenos Aires. A efectos del presente procedimiento debe entenderse por “vecino” a toda persona de existencia física o ideal, que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tenga su domicilio en la ciudad de Buenos Aires o que la incidencia del conflicto, en tanto sus efectos, tenga lugar dentro de dicha jurisdicción.

  ¿Sobre qué temas se puede consultar? - En el marco de este servicio se entiende por “conflicto vecinal” al problema que se presente como consecuencia de la interrelación – por acción u omisión- entre dos personas de existencia física o ideal, en la cual al menos una de ellas puede definirse como “vecino”.

Los conflictos que se pueden resolver son los siguientes:

1) Conflictos de consorcio

  De convivencia entre vecinos
  Con la administración
  Uso inadecuado de espacios

2) Tenencia de animales

  Que produzcan daños a la propiedad
  Que molesten a vecinos
  Uso inadecuado de espacios

3) Utilización de medianera

  Daños en general
  Construcciones no autorizadas
  Apoyos indebidos

4) Construcciones

  Sin autorización
  Espacio para actividades no autorizadas
  Construcciones precarias

5) Plantas y árboles

  Daños o molestias dentro de la propiedad
  Que afecten medianeras
  Que provoquen humedades

6) Filtraciones y humedad

  Daños en medianeras
  Entre propiedades linderas

7) Contaminación ambiental

  Olores desagradables
  Residuos contaminantes
  Ruidos molestos

8) Vía pública

  Suciedad
  Uso inadecuado de espacios
  Vegetación que invada propiedad privada

Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Los vecinos podrán resolver en mediación problemas tales como: reparaciones en el consorcio, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones y humedad, utilización de la medianera, ruidos molestos, olores desagradables, es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia vecinal.

  ¿Cómo acceder al servicio? - El interesado debe asistir al CGPC de su comuna, de lunes a viernes entre las 9 y 16 hs, y dirigirse a la oficina de Mediación Comunitaria, donde personal especializado lo asesorará para llevar adelante la mediación o lo derivará -si el caso no puede ser mediado al organismo que corresponda- para intentar solucionar su problema.

  ¿Qué costo tiene? - El servicio es totalmente gratuito.

Si la mediación fracasa las partes aún tienen otro recurso a mano: el arbitraje. En esta instancia la Defensoría nombra un árbitro, seleccionado de un padrón de abogados especializados. Luego, el proceso es similar al de un juicio: cada parte defiende su postura (personalmente o con la asistencia de un abogado) presentando las pruebas que se crea oportuno. Al terminar el proceso, el árbitro elabora un laudo, que tiene fuerza de fallo de primera instancia, es decir que se lo debe respetar sí o sí.

Un caso sometido a proceso judicial puede demorar varios años en resolverse, mientras que el mismo problema tratado a través de un arbitraje se resuelve en un tiempo mucho mas razonable: unos tres meses promedio.

Carlos Davis

NdR: Para comunicarse con los servicios de mediación y arbitraje del CGPC 10 dirigirse a Bacacay 3968, 2º piso, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs., TE 4636-2898/2490/1878, interno 107. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires también brinda este servicio llamando al 4338-4900, internos 7411 o 7699. Se puede concurrir a Piedras 574.

Fuente: Dra. Andrea Scanga, Asesora Ministerio de Justicia y Seguridad GCABA - Prensa CGPC 10 - Gobierne de la Ciudad de Buenos Aires - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires - Notas de archivo propio.

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
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LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
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