Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA LEGISLATURA siguió tratando su declaración de sitio histórico

Audiencia pública por Orletti

16/07/2009 - El 1º de julio pasado se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Audiencia Pública prevista con el fin de declarar Sitio Histórico al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Automotores Orletti". El proyecto debió pasar por esta instancia tras haber recibido su aprobación inicial en el mes de abril pasado. Ahora volverá al recinto para su aprobación definitiva. Se pretende también que el edificio sea catalogado con un nivel de protección  cautelar. Por Orletti pasaron decenas de detenidos de distintas nacionalidades dentro del plan conocido como "Condor".

El expediente que propicia el dictado de la referida ley fue presentado por la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y cuenta con despacho favorable de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Derechos Humanos. En el 2006 la Legislatura ya había determinado la expropiación del inmueble mediante la ley 2.112.

En el contexto de la Audiencia Pública tomó la palabra la periodista Stella Calloni, miembro del Consejo Directivo del IEM (Instituto Espacio para la Memoria) quien expuso que "Automotores Orletti es reconocido universalmente como un símbolo emblemático de lo que fue ‘Operación Cóndor' y que, como centro recuperado, servirá para el rescate de la justicia y la memoria, por respeto a aquellos que por allí pasaron y murieron, por los sobrevivientes y por los jóvenes que faltan recuperar". 

Por su parte, Gerardo Gómez Coronado, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó la necesidad de preservar su fisonomía edilicia y el acuerdo absoluto de los vecinos en considerar al lugar como Sitio Histórico para conservar la memoria por todo lo que allí pasó.

Breve reseña sobre Orletti

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionaba en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Carlos Davis

Fuente: Red Solidaria por los Derechos Humanos - Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - IEM (Instituto Espacio para la Memoria) - Notas de archivo propio -


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS