Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
EL FILM NARRA
LAS ATROCIDADES QUE SE VIVIERON EN EL CCDTyE
Proyectaron "Garage
Olimpo" en Ibiza
16/02/2009
- La
semana pasada, el "Fòrum per la Memòria" proyectó en el Club
Diario de Ibiza (España) la película "Garaje Olimpo" (1999).
La película (por si hiciera falta aclararlo) trata sobre un
caso típico de persona que es desaparecida durante la
dictadura militar. En el film aparecen militares torturando,
atendiendo con desinterés a los familiares angustiados o
rellenando los dossiers de cada desaparecido en un ambiente
de rutina criminal, en la cual (según la óptica de los
organizadores del cine debate) "son títeres que simplemente
actúan así 'porque alguien los manda' ".
El encuentro fue moderado
por Mario
Batalla (presidente de la
Agrupación de Argentinos de
Eivissa y Formenter) y Lucas
Prats, (miembro del Fòrum
per la Memòria). La mirada
que Batalla expuso en la
jornada es que "cada verdad
absoluta que alberguemos nos
puede transformar (llegado
el caso) en torturadores".
Otro de los puntos
trabajados por Batalla es el
de la "obediencia ciega",
por la cual se justifica que
cualquier persona puede
llegar a admitir la tortura
simplemente porque dicha
operación fue ordenada por
un superior. Esta mirada
(con la cual no coincido en
lo absoluto) puede llegar a
justificar (según Batalla)
las aberraciones realizadas
por los subalternos durante
los años de la dictadura.
Para apoyar sus dichos
relató la experiencia
vivida por un docente de una
universidad norteamericana y
sus alumnos. El profesor, en
plena clase y ante todos sus
discípulos, sentó a un
individuo anónimo en una
silla, conectado con
electrodos a una batería. El
profesor ordenó a uno de sus
estudiantes que, cada vez
que aquél sujeto se
equivocara al responder a
alguna pregunta, le diera
una descarga eléctrica. Así
lo hizo. La primera vez fue
una electrocución moderada,
pero sirvió para que el
hombre saltara de la silla y
lanzara un fuerte alarido.
Al final, y tras numerosas
descargas, parecía ya medio
muerto y agonizante. El
individuo era un actor y las
descargas no eran reales.
Pero eso no lo sabía ninguno
de los alumnos presentes. Al
final, el profesor preguntó
a todos ellos: «¿Pero, cómo
es posible que ninguno de
ustedes dijera nada ante
este caso de tortura?».
Respondió uno de ellos:
«Porque lo había ordenado un
superior».
Con este ejemplo, el
presidente de la Agrupación
de Argentinos de Eivissa y
Formentera, Mario Batalla,
trató de demostrar que
«todos, en un momento dado,
podemos convertirnos en
torturadores». «Cada verdad
absoluta que alberguemos
dentro de nosotros nos puede
convertir en torturadores»,
añadió.
El film Garage Olimpo
Tomando como base su propia
vivencia como desaparecido y
los relatos de otros que
sobrevivieron a los campos
de detención clandestinos de
la dictadura militar, el
cineasta ítalo-argentino
Marco Bechis realizó un
film que es a la vez una
mirada y una reflexión hecha
desde los años 90 sobre la
Argentina violenta de los
70.
La
trama del film gira
alrededor de la historia de
María, una militante y
alfabetizadora de 19 años
que vive con su madre Diana
en una mansión en
decadencia. Algunas
dificultades en la economía
familiar han llevado a Diana
a aceptar pensionistas,
entre los cuales está Félix,
un joven tímido y enamorado
de María, que no parece
tener pasado ni familia y
dice trabajar como sereno en
un garage.
Una mañana, un grupo armado
de policías y militares sin
uniforme secuestra a María
ante la mirada impotente de
su madre. Es trasladada y
encarcelada en el centro
clandestino “Garage Olimpo”.
Tigre, a cargo del centro,
se la entrega a uno de sus
hombres de confianza para
que sea interrogada, y es
entonces que María descubre
que quien tiene a su cargo
el interrogatorio y la
tortura no es otro que
Félix, el pensionista
enamorado. A partir de allí,
todas las acciones de María
adquieren el nuevo
significado de la
supervivencia, conciente de
que su única esperanza
reside en la persona que ha
sido designada como su
captor.
Ficha Técnica
Director: Marco Bechis
Producción Ejecutiva: Daniel
Burman - Diego Dubcovsky
Guión: Marco Bechis - Lara
Fremder
Director de Fotografía:
Ramiro Civita (ADF)
Montaje: Iacopo Quadri
Vestuario: Caterina Giargia
Música Original: Jacques
Lederlin
Escenografía: Rómulo Abad,
con la colaboración de Jorge
Sarudiansky
Asistente de Dirección:
Emiliano Torres
Director de Fotografía
(Segunda Unidad en Los
Angeles - EE.UU.): Stan
McClain
Elenco
Dominique Sanda: Diane
Chiara Caselli: Ana
Antonella Costa: María
Carlos Echevarría: Félix
Enrique Piñeyro: Tigre
Pablo Razuk: Texas
Premios
Festival
Internacional de Cannes 1999
- Selección Oficial "Un
Certain Regard" Mejor
Película Festival de Cine de
Cartagena, Colombia (2000)
Mejor
Película XXI Festival de la
Habana, Cuba (1999) Mejor
Película, Mejor Director,
Premio de la Crítica
Internacional Festival
Iberoamericano de Huelva,
España (1999) Premio
Especial del Jurado, Premio
FIPRESCI Festival
Internacional de Tesalónica,
Grecia (1999).