Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

AUTOR DE RECORDADOS TANGOS Y VALSES DEL SIGLO XX

Un poeta del barrio: Enrique Dizeo

28/12/2009 - Nacido un 26 de julio de 1893, supo ser un artífice de la poesía tanguera, tornándose quizá en uno de sus más prolíficos representantes. Las composiciones de Dizeo supieron ser interpretadas por los más grandes cantores, entre ellos Carlos Gardel. Su tema más famoso, sin embargo, no fue un tango sino un vals "Que nadie sepa mi sufrir". Esta composición supo trascender el tiempo y las fronteras, siendo grabada por artistas populares de todo el mundo, desde Edith Piaff hasta nuestra Soledad Pastoruti. Si bien nació en San Cristobal pasó sus últimos años en Floresta, en su casa de Candelaria 201, lugar donde murió 6 de mayo de 1980.

Dizeo escribió tangos, milongas y valses. Sus versos eran sencillos y directos, cercanos al hombre de la calle, repletos de los aderezos propios del chamuyo de los barrios. Sin embargo supo ponerse a la altura de la "revolución literaria" en la que entraría el tango de la mano de poetas tales como el maestro Homero Manzi y Alfredo Le Pera.

De los años iniciales se rescatan títulos como "Copen la banca" (grabado por Gardel), "Pan comido", "Echaste buena", "¡Qué se vayan!", "Andate con la otra", y tantos otros en los que maneja fluidamente términos lunfardos y otros de origen turfísticos.

De su época mas profunda, en la que comparte la atención del público con poetas de la talla de José González Castillo, Homero Manzi, Francisco García Jiménez y Alfredo Le Pera  son "Más solo que nunca", "Acordándome de vos", "Cada día te quiero más", "Mi regalo". En estas composiciones el lenguaje se encuentra mas "cuidado" y el amor hace su aparición con gran presencia dramática.

Sin embargo, el gran éxito de su carrera estaba aún por venir. No fue un tango ni una milonga, sino un ritmo de vals peruano lo que le daría a Enrique Dizeo fama internacional y dinero. "Que nadie sepa mi sufrir" (1936), con música del cantor Ángel Cabral, fue grabado originalmente por Hugo del Carril, y mas tarde por Alberto Castillo y diversos artistas de proyección internacional, entre ellos la gran Edith Piaf...

Otros muchos artistas internacionales grabaron sus versiones particulares de este verdadero "hit" del siglo XX temprano, entre ellos Raphael, Julio Iglesias, y nuestra reconocida Soledad Pastorutti

Enrique Dizeo nació en San Cristobal, aunque luego supo andar por Boedo y Parque de los Patricios. Aprendió lo que sabía en su escuela primaria y en la calle de sus barrios. Trabajó ocasionalmente en algunas ocupaciones menores. Fue un muchacho con códigos de conducta, los cuales lo mantuvieron al margen de la pillería o el malandrinaje. Gaspar Astarita lo define con maestría: "La calle, el verso y la tertulia nochera definieron su personalidad".

Este poeta (al cual Gardel le otorgó difusíón masiva en la década del '20) pasó los últimos años de su vida en la casa del barrio de Floresta (Candelaria 201), lugar donde murió el 6 de mayo de 1980.

Carlos Davis

Fuente: Todo Tango - YouTube - Daily Motion - Wikipedia - Aqueronte Producciones

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS