LOS VECINOS
SUGIEREN CAMBIOS
Propuesta
sobre la traza del Subte A
15/12/2009
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La Asociación de
Fomento Juan B. Alberdi (y Biblioteca Popular Bernardino
Rivadavia), ubicada en la Av. Directorio 4623, se encuentra
trabajando en la elaboración de un proyecto que busca
modificar la futura traza de la línea "A" del subte. De
acuerdo al cronograma vigente, el subte habilitará las
estaciones Flores y Nazca en el año 2011. A posteriori, la
traza del subte seguiría por la Av. Rivadavia finalizando en
Liniers. La nueva propuesta sugiere un desvío del subte en
la Avenida Olivera, tomando luego la traza de la Av. Juan
Bautista Alberdi hasta la estación terminal (Avenida General
Paz).
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Los vecinos de
la Asociación de Fomento Juan B. Alberdi intentan, con su
nueva propuesta, devolverle al barrio lo que a comienzos del
siglo XX tuvo: una rápida conexión con "el centro" de la
ciudad. Para avalar esta postura bastará con refrescar
algunos datos históricos atinentes al servicio que el "subte"
brindaba hasta Lacarra y Rivadavia.
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Los vecinos argumentan:
Originalmente
la Línea A debería haber finalizado en Rivadavia y Lacarra.
Tal es así que durante un tiempo salía a la superficie un
vagón de subte (que se desenganchaba de la formación) y
llegaba a este punto, regresando luego con su carga de
pasajeros para engancharse nuevamente a la formación que lo
esperaba en uno de los andenes de la estación Primera Junta,
entonces denominada “Caballito”. Contaba con paradas fijas
en Púan, Carabobo, Plaza Flores, Nazca y Lacarra.
El sistema
funcionó desde el año 1913 hasta principio de los años 20'
cuando se lo reemplazo por la línea de tranvías Nº 1
(Primera Junta a Liniers), la que supo tener coches de dos
pisos en el recorrido corto (Primera Junta a Rivadavia y
Olivera) que era justamente el recorrido de los
subtes-tranvías que emulaban a nuestro premetro actual.
De acuerdo a la mirada
de los vecinos de la Asociación de Fomento Juan B.
Alberdi
es un
despropósito prolongar la traza del subte por la Av. Rivadavia hasta
Liniers, con un recorrido paralelo al ex ferrocarril
Sarmiento, con estaciones coincidentes con las del tren.
Su
propuesta es
que el túnel llegue hasta Rivadavia y Lacarra para luego
desviarse por Olivera. Al llegar a la Av. Juan Bautista
Alberdi tomaría su dirección hasta la Av. Lisando de la
Torre. En ésta se desviaría nuevamente para terminar en el
Monumento al Resero (Av. de los Corrales).
Los vecinos
que propician esta iniciativa están reuniendo firmas y
conversando con otras instituciones de la zona para realizar
una presentación formal del proyecto en los organismos
pertinentes. Esta misma presentación se hizo en los años
40', cuando el gobierno había dispuesto la prolongación de
la línea "A" hasta Liniers. El proyecto original (nunca
concretado) disponía que la estación terminal estuviese
ubicada en la intersección de las Av. Rivadavia, Lacarra y
Olivera.
Carlos Davis
Fuente:
Asociación Vecinal de Fomento "Juan Bautista Alberdi"