Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FUE RECORRIDO POR EX DETENIDOS Y ORGANIZACIONES DE DDHH

Orletti abrió sus puertas

03/04/2009 - El ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "Automotores Orletti" abrió por primera vez sus puertas al público luego de que el 14 de julio del año pasado, el juez Roberto Andrés Gallardo, efectivizara la expropiación del lugar para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la ciudad. El sitio fue visitado por sobrevivientes (uruguayos y argentinos) que tuvieron la amarga experiencia de pasar por su encierro. El predio será convertido en un Museo de la Memoria.

"Fue un acto muy emotivo. Este lugar es emblemático del Plan Cóndor. Ahora habrá que presentar proyectos para ver qué hacemos con el local", comentó Sergio López Burgo, un ex detenido uruguayo que conoció a Orletti en primera persona. El centro clandestino funcionó como tal desde el 1º de junio hasta noviembre de 1976.

López Burgo, de 56 años, era un sindicalista que fue detenido en Buenos Aires el 13 de julio de 1976, llevado luego a Orletti y torturado en sus instalaciones.

Burgo junto a otros sobrevivientes y representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos recorrieron el lugar reconociéndolo y verificando su estado general.

El taller (ubicado frente a las vías del tren, en la calle Venancio Flores 3519) tenía en su frente un cartel que rezaba "Automotores Cortell", a la que se había borrado la letra "C". Por una confusión se denominó "Automotores Orletti" al lugar que, en la interna de la SIDE, era identificado como "El Jardín".

Allí fueron secuestradas y torturadas unas 200 personas (entre argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos), muchas de los cuales hoy permanecen desaparecidos. Orletti se transformó en el centro de operaciones regional en el marco del llamado "Plan Cóndor" y allí la banda de Gordon coordinó tareas con represores de los países de la región.

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores.

Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli. Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar.

El pasado lunes 23 de marzo se realizó en el predio un reconocimiento judicial ordenado por el juez Roberto Gallardo a los fines de constatar el estado del inmueble y la existencia de posibles ocupantes y se dispuso su entrega a la Dirección General de Administración de Bienes, dependencia que en el acto lo transfirió al Instituto Espacio para la Memoria, quien viene trabajando junto a la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en la Argentina.

López Burgo recordó que el coronel (retirado) uruguayo Manuel Cordero fue el segundo en jerarquía, responsable del lugar. Cordero está acusado por las justicias argentina y uruguaya por su participación en la desaparición de uruguayos en Argentina y robo de bebés.

El militar se refugió en 2004 en Brasil, siendo detenido por las autoridades de dicho país en 2007. Sin embargo goza de prisión domiciliaria, y su pedido de extradición (por parte de Argentina y Uruguay) aún no fue resuelto por la justicia Brasilera. Para Burgo existe un virtual encubrimiento por parte de las autoridades de aquel país.


Video de Televisión Nacional obtenido de redoblar.blogspot.com

Los paseos de Cordero

El coronel (r) Manuel Cordero fue captado este miércoles caminando por el centro de Santana do Livramento junto a su cuñado. Canal 12 (Uruguay) informó que este tipo de “paseos” son realizados frecuentemente por el ex militar. Cordero debería cumplir prisión domiciliaria en la localidad brasileña.

Cordero logró el beneficio de la prisión domiciliaria a fines del año pasado, cuando su abogado indicó que debía ser sometido a una intervención cardiaca, cirugía que hasta el momento no se realizó.

Carlos Davis

Fuente: Espacio para la Memoria - La República . Observa - La Nación -


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS