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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PLAZA FLORES Y NAZCA DEBERÁN ESPERAR HASTA EL 2010

Habilitarán 2 nuevas estaciones del "A"

25/09/2008 - Después de innumerables postergaciones parece que esta vez la inauguración de dos de las nuevas estaciones que componen las obras de prolongación del primitivo subte "A" tienen fecha cierta: noviembre del corriente año. Puán y Carabobo se sumarán al trayecto cubierto por esta línea dentro de los próximos sesenta días. De esta manera los vecinos del barrio contarán con una nueva alternativa de movilidad, aunque las estaciones más cercanas a Floresta (Plaza Flores y Nazca) recién estarían habilitadas para el año 2010.

La noticia fue dada por funcionarios de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) quienes apuntaron que "las obras en Puán están finalizadas y sólo faltan trabajos de modernización de la línea por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación". Esta última afirmación pone puntos suspensivos al asunto.

No es ninguna novedad que entre el gobierno de la Nación y el de la Ciudad existen cortocircuitos políticos. Pareciera que el hecho de encarar una obra común no está dentro del universo de lo posible, en especial si tenemos en cuenta que estas dos facciones son adversarios (enemigos) políticos y que las elecciones (legislativas) están a la vuelta de la esquina. El logro de uno pareciera ser el oprobio del otro. Mientras tanto, los ciudadanos, al margen de cualquier disputa electoralista, sufren la lentitud (o paralización) de los proyectos de mejora que impactarían directamente sobre sus vidas.

Del progreso al tedio

Las obras de ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos realizados. Se decía que el primer tramo habría de inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los plazos previstos no se cumplieron.

En febrero del 2006 volvimos a publicar una nota referida a los trabajos. Por aquel entonces los funcionarios seguían sosteniendo la inauguración parcial para principios del 2007.

En febrero del 2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004 tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.

Un informe conocido en noviembre del año pasado nos informó que las dos primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y en período de pruebas técnicas para garantizar su funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008. Las estaciones Plaza Flores y Nazca se integrarían recién para noviembre del 2008.

Vencidos los plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde Nación se termine con la modernización de la línea actual, cosa que supuestamente estaría lista antes que finalice noviembre, por lo que la inauguración se hará recién en ese momento”, explicaron.

Asimismo se aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y Nazca) recién podrán ser puestas en funcionamiento en el 2010 porque, si bien la obra civil ya está terminada, todavía no se llevaron a cabo una serie de trabajos que resultan necesarias para completar la línea.

Nuestro subte "A" fue el primero en ser construido en toda sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta. La extensión total de su trazado es de 6,8 km. La obra completa estuvo lista en 34 meses.

Extrañamente, y pese a los avances tecnológicos, agregar estos nuevos 2,9 km insumirá (si todo sale según lo planeado) mas de cinco años de trabajo.

Obviamente los desafíos fueron otros y esto hay que reconocerlo. Para la obra primitiva se trabajó a cielo abierto, por lo cual la Av. Rivadavia quedó fuera de servicio durante casi todo el tiempo que insumió la concreción del proyecto. En la actualidad el trabajo de excavación se llevó a cabo con una máquina "tunelera" gracias a la cual el impacto de la obra en el tránsito y en el humor de los porteños fue mínimo.

Carlos Davis

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29 de Agosto
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FLORESTA
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