Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN SUS PRIMEROS 80 AÑOS DE VIDA

Proponen homenajear al colectivo

24/09/2008 - En el día de hoy se cumplen 80 años del histórico viaje inaugural del primer colectivo (un invento argentino nacido en Floresta) realizado desde la esquina de Lacarra y la Av. Rivadavia hasta el barrio de Caballito. Lo novedoso del servicio ofrecido consistía en que, gozando de la comodidad de un taxímetro, los usuarios sólo pagaban el equivalente a la quinta parte de un viaje en taxi. La idea nació de un grupo de choferes que, preocupados por la merma de su trabajo, se reunían a cabilar en un bar de Carrasco y Rivadavia. La Legislatura Porteña propone realizar un acto de reconocimiento.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dispondría la realización de un acto homenaje con motivo de cumplirse los primeros 80 años del colectivo. El proyecto presentado por el bloque de Diálogo por Buenos Aires incluye la exhibición de un corto sobre la historia del colectivo y palabras alusivas a la fecha.

También se entregaría una plaqueta conmemorativa al Sr. José Carlos Piva por su dilatada trayectoria dentro del mundo del transporte de pasajeros. También se habilitaría una exposición de fotos, dibujos y/o viñetas relacionadas con la historia del colectivo en el hall de honor de la Legislatura.

Fundamentos del Proyecto de Resolución

 Corría el año 1928 y mientras la población crecía Buenos Aires comenzaba a tener problemas con el sistema del transporte que era brindado por tranvías, subtes, ómnibus que recorrían grandes distancias, y los taxis. Éstos últimos ofrecían un buen servicio, pero los costos del viaje eran elevados, por lo que los choferes solían circular por las arterias céntricas sin levantar pasajeros.

Esta circunstancia motivó la congregación de un grupo de taxistas: Manuel Rosendo Pazos (el argentino a quien se atribuye la iniciativa del emprendimiento), José García Gálvez, Pedro Echegaray, Felipe Quintana, Lorenzo Forte, Rogelio Fernández y Aristóbulo Bianchetti, entre otros, quienes reunidos en el café “La Montaña” (un local ya desaparecido ubicado en Avenida Rivadavia y Carrasco), ultimaron los detalles de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio público: el auto-colectivo.

La experiencia de algunos de ellos sirvió para iniciar el proyecto: los fines de semana salían desde puntos clave de la ciudad transportando en sus taxis a unas seis personas, a quienes se les cobraba un monto sustancialmente menor al que se cobraba en los viajes individuales. Pese a la resistencia inicial de la Municipalidad, que prohibía el uso colectivo de taxis, el 25 de septiembre de 1928, el primer autocolectivo unió “vacío” Primera Junta con Rivadavia y Lacarra, pero regresó con varios pasajeros que se predispusieron a compartir el viaje. Durante las tres semanas posteriores ciento ochenta dueños de coches se fusionaron a través de una empresa a la que denominaron “Primera”.

En las distintas cabeceras, estas rutas eran anunciadas a voz en cuello por voceros que daban a conocer el precio y el itinerario de ese nuevo y casi revolucionario servicio. A la vez carteles indicadores colocados en la parte superior de las unidades reforzaban los anuncios. Uno muy sugestivo decía “Hasta CORRO por 0,20”, por supuesto que se refería a la esquina de Rivadavia y Corro, desde donde comenzó a circular la primera línea.

El tradicional filete porteño fue uno de los símbolos distintivos del colectivo, junto con la figura de Carlos Gardel y un par de escarpines, que constituían un clásico de los espejos retrovisores de casi todas las unidades que reemplazaron posteriormente a los primitivos autos de alquiler. Cabe recordar que éstos siempre estuvieron en manos de verdaderos hombres de lucha que fueron fieles a la conmemoración del 1º de Mayo, la causa de la República Española y que luego en forma denodada resistieron a la Corporación de los Transportes, compañía inglesa con fines monopólicos, resultante de la aplicación del Pacto Roca-Runciman. En esta batalla insuficientemente recordada en nuestros días, los colectiveros recibieron el apoyo entre otros, de Raúl Scalabrini Ortiz, Alfredo L. Palacios, Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi.

José Carlos Piva es un símbolo de los pioneros del colectivo porteño y activo dirigente de las empresas, sus componentes e instituciones, como un notable representante del empresariado nacional. A título ilustrativo, Piva fue por largos años Secretario General de la Federación de Líneas de Colectivos, posteriormente devenida en Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. Presidió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). También presidió la Confederación del Comercio de la República Argentina. Asimismo, fue titular de la Asociación de Prestadores Sociales (APS), obra social de la CGE.

Le tocó a Piva encabezar distintas misiones comerciales en varios países, siempre representando a la República Argentina. La más recordada seguramente será la de 1974, cuando concurrió a La Habana como representante de la Confederación General Económica, encabezando la delegación nacional, que va a romper el bloqueo comercial a la República de Cuba.

En la actualidad es el presidente de la Obra Social del Personal de Dirección Acción Social de Empresarios, entidad sin fines de lucro dedicada al cuidado de la salud de sus afiliados.

Un encuentro en un café porteño, un grupo de taxistas buscándole una vuelta a la inestabilidad de su trabajo, una idea en una servilleta de papel. Un invento que recorre el mundo entero. Es para aquellos iniciadores del transporte colectivo este homenaje que creemos absolutamente merecido.

Han colaborado en la elaboración de este proyecto los historiadores Aníbal Trasmonte, Sergio Ruiz Díaz y Alejandro Scartaccini, quienes editaron los fascículos “El auto colectivo”, primera reseña histórica del transporte de personas por automotor.

Por todo lo expuesto aspiramos a la pronta aprobación de esta iniciativa.

Fuente: Boletín de la Legislatura de la Cdad. de Bs. As.


Notas relacionadas

Patrimonio - 07/09/2008
Los 80 años del colectivo
El próximo miércoles 24 de setiembre se cumplirán 80 años del viaje inaugural del primer colectivo argentino. El trayecto se inició en la esquina de Lacarra y Rivadavia y terminó en el barrio de Caballito, costó para los usuarios el equivalente a la quinta parte de un viaje en taxi, y tuvo su razón de ser en una crisis laboral del gremio de los autos de alquiler. Varios taxistas se reunían en una bar existente en la esquina mencionada comentando su "malaria" hasta que uno de ellos tuvo la brillante idea de ofrecer viajes compartidos. La Legislatura Porteña declararía su interés por la fecha.


  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS