Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MANUEL cordero y Honorio Martínez Ruiz afectados

Dos noticias sobre Orletti

04/10/2008 - Dos noticias han aparecido en estos días relacionadas con el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti. Por un lado, el juez uruguayo Luis Charles amplíó, ante la justicia de Brasil, un pedido de extradición por Manuel Cordero. El ex represor es acusado por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la época en que tanto Uruguay como Argentina estaban bajo regímenes militares. Cordero se encuentra detenido en Brasil desde hace tres años. Por otro lado, la justicia argentina extendió la prisión preventiva del ex agente de la SIDE, Honorio Martínez Ruiz. Ambos actuaron en Orletti.

A pesar de los años transcurridos, los avances en la resolución de las causas relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos, son lentos. El camino está plagado de dificultades. El caso de Cordero es una muestra significativa de lo apuntado. Detenido en Brasil su extradición, por ahora, está negada.

Tras permanecer tres años prófugo, Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento por sendos requerimientos de la justicia argentina y de su país.

El 12 de setiembre, el Juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Marco Aurelio Mello, votó contra la extradición a Argentina y Uruguay, donde se le acusa de haber participado en la Operación Cóndor de los gobiernos militares de la época, por considerar que sus delitos ya prescribieron.

A juicio del magistrado brasileño, Cordero no debe ser extraditado a Uruguay, porque tiene preferencia el país donde ocurrió el delito, y tampoco a Argentina, porque los delitos de homicidio y formación de banda ya habrían prescrito.

Defensores de los derechos humanos de los tres estados implicados, rechazaron enfáticamente la posición por considerar que va contra la jurisprudencia internacional, habida cuenta que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni son susceptibles de gracia o beneficio.

Ahora, el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay elevó una ampliación al pedido de extradición a Brasil del ex represor uruguayo Manuel Cordero, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985), informaron este jueves fuentes diplomáticas.

El exhorto conteniendo la solicitud del juez Luis Charles, amplía las imputaciones por las desapariciones (en 1976 en Argentina de los militantes de izquierda) Gerardo Gatti, León Duarte y Alberto Mechoso. La nota, que fue recibida en primera instancia por la Suprema Corte de Justicia para su traducción y diligenciamiento formal, resume la acusación de Cordero en desapariciones, torturas y asesinatos cometidos contra ciudadanos uruguayos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti de Buenos Aires.

El caso Ruiz

La Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Honorio Martínez Ruiz, procesado por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar.

En una resolución de once carillas, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron que Martínez Ruiz deberá continuar detenido hasta el respectivo juicio oral y público, tal como lo había determinado el juez federal Daniel Rafecas al prorrogarle la prisión preventiva.

En diciembre de 2007 el fiscal Federico Delgado, al solicitar la elevación a juicio oral, incluyó a Martínez Ruiz en la nómina de represores a quienes se imputa el secuestro y torturas a más de 60 personas ilegalmente cautivas en "Orletti" y el homicidio de cinco de ellos, entre quienes se encuentra Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman.

Carlos Davis

Fuente: El Patagónico - El Espectador

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS