PLAZA FLORES Y
NAZCA DEBERÁN ESPERAR HASTA EL 2011
Subte A, una
historia sin fin
23/10/2008
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Pareciera que
las obras del subte A pasaron a convertirse en una de las
sogas de las múltiples sinchadas que protagonizarán, de aquí
en más, el estado nacional con el gobierno porteño. El éxito
de uno pasa a ser el menoscabo del otro. Mientras tanto los
usuarios, sufridos protagonistas secundarios de esta escena,
esperan por la inauguración de una obra que ya pasó por
infinitas postergaciones. La última fecha anunciada
(noviembre 2008) perdió nuevamente vigencia. Ahora se estima
que el ansiado primer viaje podría darse hacia fines del mes
de diciembre.
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La noticia fue
dada por funcionarios de la empresa estatal Subterráneos de
Buenos Aires
(SBASE) quienes apuntaron que "las obras en Puán y
Carabobo están
finalizadas y sólo faltan trabajos
de modernización de la línea por parte de la Secretaría de
Transporte de la Nación". Esta última afirmación pone puntos
suspensivos al asunto. |
Las
pruebas del nuevo equipamiento de señalización no
resultaron exitosas, por lo que se estima que los
primeros viajes hasta Puán y Carabobo recién podrían
estar produciéndose a fines de este año o principios del
próximo.
Las obras
que restan en las estaciones Plaza Flores y Nazca acaban
de ser adjudicadas. Teniendo en cuenta que el plazo de
ejecución está comprendido entre los 24 y 30 meses,
recién podríamos estar contando con el servicio en
dichas estaciones para principios de 2011 (en el mejor
de los casos).

Más allá
de las pruebas en las obras de señalización, aún restan
detalles menores como el equipamiento de las boleterías
y la ambientación de las estaciones. La de Puán
recordará al poeta Paco Urondo, desaparecido durante la
última dictadura, según lo dispuso una ley de la
Legislatura.

Del progreso al
tedio
Las obras de ampliación
del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En
setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por
aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos
realizados. Se decía que el primer tramo habría de
inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los
plazos previstos no se cumplieron.
En febrero del
2006 volvimos a publicar una nota referida a los trabajos.
Por aquel entonces los funcionarios seguían sosteniendo la
inauguración parcial para principios del 2007.
En febrero del
2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro
estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004
tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a
estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido
el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.
Un informe
conocido en noviembre del año pasado nos informó que las dos
primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y
en período de pruebas técnicas para garantizar su
funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían
inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008. Las
estaciones Plaza Flores y Nazca se integrarían recién para
noviembre del 2008.
Vencidos los
plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde
Nación se termine con la modernización de la línea actual,
cosa que supuestamente estaría lista antes que finalice
noviembre, por lo que la inauguración se hará recién en ese
momento”, explicaron.
Asimismo se
aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y
Nazca) recién podrán ser puestas en funcionamiento en el
2010 porque, si bien la obra civil ya está terminada,
todavía no se llevaron a cabo una serie de trabajos que
resultan necesarias para completar la línea.
Nuestro subte
"A" fue el primero en ser construido en toda sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre
tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal
primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta.
La extensión total de su trazado es de 6,8 km. La obra
completa estuvo lista en 34 meses.
Extrañamente,
y pese a los avances tecnológicos, agregar estos nuevos 2,9 km insumirá (si todo sale según lo planeado)
mas de seis años
de trabajo.
Carlos Davis
Fuente:
Subterráneos de Buenos Aires - Página 12