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PLAZA FLORES Y NAZCA DEBERÁN ESPERAR HASTA EL 2011

Subte A, una historia sin fin

23/10/2008 - Pareciera que las obras del subte A pasaron a convertirse en una de las sogas de las múltiples sinchadas que protagonizarán, de aquí en más, el estado nacional con el gobierno porteño. El éxito de uno pasa a ser el menoscabo del otro. Mientras tanto los usuarios, sufridos protagonistas secundarios de esta escena, esperan por la inauguración de una obra que ya pasó por infinitas postergaciones. La última fecha anunciada (noviembre 2008) perdió nuevamente vigencia. Ahora se estima que el ansiado primer viaje podría darse hacia fines del mes de diciembre.

La noticia fue dada por funcionarios de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) quienes apuntaron que "las obras en Puán y Carabobo están finalizadas y sólo faltan trabajos de modernización de la línea por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación". Esta última afirmación pone puntos suspensivos al asunto.

Las pruebas del nuevo equipamiento de señalización no resultaron exitosas, por lo que se estima que los primeros viajes hasta Puán y Carabobo recién podrían estar produciéndose a fines de este año o principios del próximo.

Las obras que restan en las estaciones Plaza Flores y Nazca acaban de ser adjudicadas. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución está comprendido entre los 24 y 30 meses, recién podríamos estar contando con el servicio en dichas estaciones para principios de 2011 (en el mejor de los casos).

Más allá de las pruebas en las obras de señalización, aún restan detalles menores como el equipamiento de las boleterías y la ambientación de las estaciones. La de Puán recordará al poeta Paco Urondo, desaparecido durante la última dictadura, según lo dispuso una ley de la Legislatura.

Del progreso al tedio

Las obras de ampliación del subte "A" comenzaron en abril del 2004. En setiembre del 2005 fuimos invitados a recorrer junto al, por aquel entonces, Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra los trabajos realizados. Se decía que el primer tramo habría de inaugurarse para comienzos del 2007. Obviamente los plazos previstos no se cumplieron.

En febrero del 2006 volvimos a publicar una nota referida a los trabajos. Por aquel entonces los funcionarios seguían sosteniendo la inauguración parcial para principios del 2007.

En febrero del 2007 el discurso cambió: la obra total (incluidas las cuatro estaciones) que se había iniciado el 21 de abril del 2004 tendría un plazo de ejecución de 42 meses. De acuerdo a estos nuevos cálculos la inauguración tendría que haberse producido el 21 de octubre del 2007. Tampoco fue.

Un informe conocido en noviembre del año pasado nos informó que las dos primeras estaciones (Puán y Carabobo) estaban terminadas y en período de pruebas técnicas para garantizar su funcionamiento pleno. Estas dos estaciones debían inaugurarse (según el informe) en marzo del 2008. Las estaciones Plaza Flores y Nazca se integrarían recién para noviembre del 2008.

Vencidos los plazos el discurso cambió nuevamente: “Sólo falta que desde Nación se termine con la modernización de la línea actual, cosa que supuestamente estaría lista antes que finalice noviembre, por lo que la inauguración se hará recién en ese momento”, explicaron.

Asimismo se aclaró que las estaciones restantes (Plaza Flores y Nazca) recién podrán ser puestas en funcionamiento en el 2010 porque, si bien la obra civil ya está terminada, todavía no se llevaron a cabo una serie de trabajos que resultan necesarias para completar la línea.

Nuestro subte "A" fue el primero en ser construido en toda sudamérica, su inauguración data de 1913. Si bien siempre tuvo a Plaza de Mayo como estación de cabecera, su terminal primero fue Plaza Miserere y un año después Primera Junta. La extensión total de su trazado es de 6,8 km. La obra completa estuvo lista en 34 meses.

Extrañamente, y pese a los avances tecnológicos, agregar estos nuevos 2,9 km insumirá (si todo sale según lo planeado) mas de seis años de trabajo.

Carlos Davis

Fuente: Subterráneos de Buenos Aires - Página 12

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