Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA VIDA DEDICADA AL CUIDADO DE LOS ANCIANOS DESVALIDOS

Las Hermanitas y su obra

17/10/2008 - La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada en Barbastro (Huesca, España) en 1873. En Argentina tienen representación a través del Hogar "Santa Teresa Jornet" ubicado en nuestro barrio, en la calle Moreto 767, a metros del Parque Avellaneda. Tanto la capilla como el asilo datan de 1939 y han sido obras del prestigioso Arquitecto Julián Jaime Garcia Nuñez. Queremos, a través de esta nota, remarcar tanto la obra humanitaria de las religiosas como la excepcional capilla, obra esta que forma parte del patrimonio arquitectónico barrial.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada por el Siervo de Dios, D. Saturnino López Novoa en colaboración con Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars. El Instituto religioso nace en España en 1873 y hacia fines de la década de 1930 se establece en Argentina inaugurando su hogar y capilla en Floresta.

El Carisma de la Congregación es el cuidado y asistencia espiritual y material de los Ancianos desvalidos de uno y otro sexo, preferentemente los pobres, que sean puestos al cuidado de la Congregación.

Actualmente cuenta con 210 casas, donde son acogidos unos 26.000 Ancianos, (15.300 en España y 10.000 en los restantes países), en 17 Naciones (España, Portugal, Alemania, Italia, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Mozambique), y 3 continentes (Europa, América y África).

La congregación religiosa manifieste al mundo la caridad de Cristo, atendiendo a ese constante sector de pobreza que es la ancianidad.

Hogar de las hermanitas de los Ancianos Desamparados:

Esta advocación de la Virgen no era ajena a esta zona del oeste porteño, pues sobre la calle Moreto 767 existe desde hace mas de 65 años el hogar asilo Santa Teresa, regenteado por las referidas hermanas, cuyo patrocinio es también el de la Virgen epónima que se venera en su capilla.

La congregación fue fundada en Balbastro, provincia de Valencia, por Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, el 27 de enero de 1873, y se encuentra en la argentina por iniciativa de la asociación de la Virgen del Pilar desde el 24 de mayo de 1930. En esa fecha llegaron al país siete religiosas, delas cuales algunas sobreviven. El 15 de JUNIO DEL Mismo año se instalan en la calle Moreto y allí fundan una modesta capilla. Poco despues se da comienzo a la construcción de la Iglesia actual, bajo la dirección del arquitecto Julián García Núñez.

El templo fue inaugurado el 13 de enero de 1940, fecha en que lo bendijo Monseñor Dr. Fortunato J. Devoto. Una placa es testimonio de que el templo fue levantado por Higinia Núñez de Ubilla, a la memoria de Modesto Ubilla, fueron padrinos Matilde García Landera, Luis García Landera, José García Landera, Julia Morales de Fontecha, Beatriz Romagosa de García y el nombrado arquitecto Julián García Núñez.

La imagen Nuestra Señora de los Desamparados fue traída de Valencia, como también lo fueron las restantes, veneradas en las distintas casas dela institución.

La congregación dependía originalmente de la casa provincial de Lima (Perú), pero luego se constituyó la provincia Santa Rosa de Lima, con asiento en la sede de  la calle Moreto 767, de Buenos Aires a la cual pertenece en la actualidad.

Tiene otros hogares en Gonzáles Catan, Necochea y Junín, provincia de Buenos Aires, y en Marques de Sobre Monte, provincia de Córdoba, y está presente en 19 países de Europa, América y África.

La fundadora fue canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974 y es tenida como patrona de la ancianidad. La festividad de la Virgen se celebra como es tradicional en la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, el segundo domingo de mayo.

La obra arquitectónica

Tanto la capilla como el asilo han sido obra del arquitecto Julián Jaime García Núñez y datan del año 1939. La capilla se mantiene intacta mientras que el resto de la construcción ha sido modificada a partir de la planta baja.

La obra fue encargada por Higinia Núñez de Ubilla a la memoria de su marido Modesto Ubilla.

Biografía del Arquitecto García Núñez

Nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1875, hijo del constructor castellano Nicanor Julián García y Vidal y la barcelonesa María Núñez y Loret.

Vivió en Barcelona entre 1892-1903, año en que emprende el regreso a su país.

Cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona con Lluis Domenech I Montaner, arquitecto clave del Modernismo Catalán junto a Antoní Gaudí.

Casado con Beatriz Romagosa y Mayner tuvo 7 hijos (seis mujeres y un varón).

Su obra se reparte entre España y Argentina. Fue uno de los proyectistas mas importantes de la Colectividad Española en el país, con obras fundamentales como el Hospital Español de Balvanera, el Hospital Español de Témperley, el Pabellón de España en la Exposición del Centenario. García Núñez fue también director de obra del Monumento de los Españoles.

Falleció el 12 de noviembre de 1944, a los 69 años.

Carlos Davis

Fuente: Hermanitas de los Hermanos Desamparados - "Julián Garcia Nuñez, Caminos de ida y vuelta" Fundación Carolina, CEDODAL. - Blog de Alejandro Machado

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS