Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SUS PADRES ESTUVIERON SECUESTRADOS EN AUTOMOTORES ORLETTI

Habrían encontrado otro nieto

13/10/2008 - La jueza María Servini de Cubría libró un exhorto a la justicia chilena con el objeto de obtener una muestra genética de la madre de Frida Laschan Mellado, quien fue secuestrada en 1976 junto a su pareja, el argentino Miguel Angel Athanasiu Jara, y su hijo de pocos meses. El niño (ahora de 33 años) habría sido adoptado por un militar uruguayo tras la desaparición de sus padres. La justicia trata ahora de establecer la veracidad de esta historia comparando el ADN de "Pablo" con el de su presunta abuela. Los padres del chico estuvieron detenidos en el Centro Clandestino Automotores Orletti.

El 15 de abril de 1976 fueron detenidos en Buenos Aires los estudiantes y militantes del MIR, la chilena Frida Elena Laschan Mellado, casada con el argentino Miguel Ángel Athanasiu Jara, y su hijo de pocos meses Pablo Athanasiu Laschan. La pareja había abandonado Chile escapando del asedio de la Fiscalía Militar.

Primero se establecieron en San Martín de los Andes y mas tarde en Buenos Aires, lugar donde nació su hijo Pablo un 29 de octubre de 1975.

Seis meses después, en abril de 1976, a pocas semanas de instaurarse el gobierno militar en Argentina, grupos paramilitares secuestraron a la pareja y a su bebé.

Según testimonios de sobrevivientes, Laschan y Jara estuvieron detenidos en Automotores Orletti, desconociéndose por completo su suerte posterior. El niño, por su parte, habría sido adoptado por un militar uruguayo y su esposa.

El pedido de ADN

La jueza argentina Servini de Cubría intenta determinar si el hijo de la pareja es Pablo, un joven de 33 años que vive en la localidad uruguaya de Piedras y que, según consta en su documentación, habría sido anotado su nacimiento el mismo día en que la pareja fue secuestrada. El joven, sin embargo, pareciera no estar dispuesto a someterse a un análisis genético.

Tras analizar el caso, la jueza argentina pidió la exhumación del cadáver de Laura Mellado Garrido, madre de Frida Laschan, para poder obtener una muestra de ADN que permita cruzarla con los datos genéticos del joven localizado.

Carlos Davis

Fuente: Terra Chile - wwww.derechos.org

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS