Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EXTRADITARÁN A REPRESORES URUGUAYOS

Noticias sobre Orletti

10/11/2008 - En estos días, dos nuevas noticias hicieron referencia al movimiento de los casos que la justicia de nuestro país trata sobre los hechos ocurridos en el ex Centro Clandestino de Detención conocido como Automotores Orletti. Una de ellas hace referencia a la extradición de cuatro represores uruguayos relacionados con el caso Gelman; la otra, trata sobre la presentación realizada por organismos de Derechos Humanos ante el juez Canicoba Corral denunciando a ocho represores como responsables de los delitos allí cometidos.

A pesar de los años transcurridos, los avances en la resolución de las causas relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos, son lentos. El camino está plagado de dificultades. El caso "Gelman" es una muestra significativa de lo apuntado. Ahora, una nueva luz de esperanza se abre para llegar a la verdad.

La Suprema Corte uruguaya concedió la primera extradición de represores de aquel país hacia la Argentina. Se trata de Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y el ex jefe policial Ricardo Medina, se los acusados del secuestro y asesinato de la nuera de Juan Gelman.

La medida se hará efectiva luego de que cumplan su condena en Uruguay.

En cambio, la Corte seguirá considerando la extradición de José Gavazzo y Ricardo Arab, ya que estos presentaron un recurso para eludir la medida.

La extradición de estos seis militares había sido solicitada en mayo de 2006 por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad del gobierno porteño de Mauricio Macri.

Otra presentación

Organismos de derechos humanos se presentaron ante el juez Rodolfo Canicoba Corral para denunciar a ocho represores como responsables de los delitos cometidos durante la última dictadura contra quienes estuvieron secuestrados en el centro clandestino Automotores Orletti.

Los nombres de los acusados son: Miguel Angel Furci, Eduardo Alfredo Ruffo, Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, César Enciso, Orestes Vaello y Andrés Valdés.

Automotores Orletti (también conocido como "El Jardín") funcionó en Venancio Flores 3519 a partir de diciembre de 1975. Allí fueron secuestradas y torturadas cerca de 300 personas. El lugar se transformó en el centro de operaciones regional en el marco del llamado "Plan Cóndor" y allí la banda de Aníbal Gordon coordinó tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. Las víctimas eran torturadas, extorsionadas, robadas. Muchas de ellas fueron allí asesinadas.

Carlos Davis

Fuente: Página 12

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS