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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

TODAVÍA FALTAN DETALLES PARA INAUGURAR LA SEDE DEL NATATORIO

Novedades en la Escuela del Parque

11/03/2008 - El sábado 15 de marzo a las 10:00 hs en la Casona de los Olivera se realizará una reunión del Grupo Promotor de la Escuela Media del Parque Avellaneda. Los días viernes 2 y martes 4 de marzo se realizaron reuniones de padres de alumnos donde se acordó formar un grupo de trabajo para el seguimiento y gestión de la finalización de las obras en el Antiguo Natatorio, ampliándolo al grupo promotor de la escuela, Mesa de Trabajo y Consenso, Administrador, grupo de cultura, sindicato UTE y todos los actores que quieran sumarse. El ciclo lectivo 2008 se inició en la sede de la ET Nº 17.

La nueva escuela es el fruto de un trabajo intenso que se inicio en el año 2000. Al año siguiente se sumó a la iniciativa la "Corporación del Sur". Durante el 2002 la Mesa de Trabajo y Consenso dio su acuerdo para la creación de la institución y la conformación de un grupo promotor específico para el seguimiento del mismo.

El sueño ya era proyecto, y el proyecto se enriqueció con la intervención del Secretario de Educación de la época, Daniel Filmus.

Si había una escuela en gestación, había que pensar también en un edificio que la contuviera, que le diera el sustento y la comodidad necesaria como para que el proyecto pudiera desarrollarse en plenitud. Enrique Esperanza, Administrador del Parque Avellaneda por aquel entonces, batalló para conseguir que el crédito otorgado por el BID pudiera destinarse, no a la construcción de un nuevo edificio, sino a la refacción de uno de los iconos del parque: el antiguo natatorio.

A partir de allí comenzaron las obras de readecuación del espacio, el cual, luego de múltiples demoras parecía poder quedar terminado para mediados del año 2007. Con este panorama se inauguró el ciclo lectivo, funcionando la nueva escuela de manera temporal en la ET Nº 17 Cornelio Saavedra, a unas pocas cuadra de su sede definitiva.

Pero, nuevos inconvenientes surgieron, y la obra del antiguo natatorio continúa, aún hoy en día, inconclusa. Por esta razón es que se sucedieron múltiples reuniones con las nuevas autoridades asumidas en diciembre. Esta es una síntesis de lo acontecido:

26/12/07: Presentación de autoridades de Media de la nueva gestión a los directivos. En esa reunión el gobierno expresa la voluntad de inaugurar en marzo 2008; y la Dirección de la Escuela explica la complejidad del tema: Se explica que el motivo de la NO terminación de la obra se debe a: "falta de pago por parte del GCBA a la empresa Lihué S.A.", que la obra está un 99% terminada, faltan cuestiones mínimas desde julio 2007. La Lic. ADA RISSETO pide que se observe la obra los primeros días de febrero y que se le avise el estado a esa fecha.

01/02/08: Se informa por mail y llamados telefónicos durante 5 días a Media, que la obra durante todo el mes de enero, no avanzó en NADA.

13/02/08: Se presenta Auditoría edilicia de la Sindicatura de la Legislatura en la obra del parque. Previamente la Dirección de la Escuela es notificada por teléfono. El capataz no dejó entrar ala comitiva por no tener autorización del GCBA (Infraestructura) ya que la responsabilidad civil en obra es de la empresa.

19/02/08: Se presenta el Ing. Macri (sin previo aviso) en la obra alrededor de las 17:00 hs. Gente de la empresa lo deja pasar y pregunta: ¿cuánto tiempo se necesita para terminar la obra?. Se le explica que una vez liberado los pagos adeudados, sería cuestión de 1 mes y medio (última mano de pintura, licitación y compra de vidrios para la cubierta del espacio central). Se retira.

21/02/08: La Dirección de la Escuela solicita una reunión urgente con la Supervisora. Nos recibe la Sra Cristina Devoto quien levanta el teléfono, habla a Media y le dicen "que el director debe buscar una sede". La Dirección de la Escuela responde que es obligación del Área garantizar una sede para trabajar. Igualmente se propone el Colegio Larroque como una alternativa al saber que va a inaugurar su edificio nuevo en Gaona y Gualeguaychu (Floresta). Se podría usar su sede vieja de M. Acosta y Rivadavia. Se informa que la sede corre riesgo de derrumbe. Se habla con Silvia Sanchez (Directora Larroque) quien acepta compartir su sede nueva al inaugurarla el 10/03/08.

26/02/08: La Dirección de la Escuela arma una reunión con Ada Risseto y Silvia Sanchez, para informarle la propuesta y hacer una carta de acuerdo de uso compartido en el nuevo edificio del Larroque. Habla en ese momento por teléfono con Infraestructura y le dicen que "el Larroque no se termina para el 10/03 !!!. Se cae la propuesta e inmediatamente nos informan que nuestra escuela del parque se inauguraría el 15/05/08. Nos retiramos de la reunión expresando que hasta el viernes 29/02 a las 12:00hs se espera una solución. En la reunión de padres prevista para ese día a las 19:00 hs se informaría la situación a la fecha y se propondría a los mismos junto a UTE y otros actores la prosecución del tema.

29/02/08: A las 11:30 hs se pone en comunicación la Sra Cristina Devoto (supervisora) para informar que el Sr. Pablo Sánchez solucionaría el conflicto utilizando una o varias escuelas de técnica. Inclusive se llegó a decir que podría ser "un curso en cada escuela y quizás en distintos turnos". Esta propuesta fue rechazada por la Dirección de la Escuela. Se realiza una reunión con el Vicedirector del Saavedra, quien ya sabía a través de Director de Técnica que la Escuela seguiría funcionando en el Saavedra por indicación de Media, disponiendo de todos los lugares que se necesiten.

A las 19:00hs en reunión de padres, se informo todo esto y se propone conformar un grupo de gestión para abordar el tema, de modo tal de hacer un seguimiento a la obra y que se pueda llegar a la fecha dada: 15/05/08 para inaugurar el edificio de nuestra escuela. Se forma el grupo con 6 familias de los alumnos, UTE, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque y docentes. Durante esa reunión, a las 20:15 hs, se recibe un llamado al celular de la Directora de Media para avisar que se solucionó el tema, que la Escuela seguiría funcionando en el Saavedra. Los padres redactan una nota para entregar en la Dirección de Media que firmarán el 10/03 al ingreso de sus hijos en el Saavedra. No descartan la participación de medios de comunicación (tv, radio, cartas lectores).

04/03/08: Reunión de padres de 2º año con igual metodología. Aceptan los términos de los padres de 1º año. Proponen reunirse el sábado 15/03/08 a las 10:00hs en la Casona todo el grupo de trabajo: padres, sindicato, docentes, MTC, vecinos, con el fin de discutir y tomar determinaciones sobre el tema.

Debido a todos estos acontecimiento es que resulta de vital importancia que todos los actores involucrados en este emprendimiento barrial puedan reunirse y plantear una estrategia de acción. La cita es entonces el próximo sábado 15 a las 10 hs en la Casona de los Olivera. Allí estará el grupo promotor de la escuela, los integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso, el Administrador del parque, el grupo de cultura, el sindicato UTE y todos los vecinos que quieran sumarse.

El parque, sin duda, es un lugar especial, un lugar que marca a aquel que lo transita alguna vez, un lugar de encuentro, un lugar de calma, una especie de fogón a la luz del cual los vecinos se agrupan y comunican, comparten y proyectan, respondiendo a ese paradigma que dice que: "ser de Parque Avellaneda es ser de un lugar en el que se puede soñar un sueño y hacerlo realidad". Y el sueño acariciado por años finalmente se convirtió en motivo de festejo. Y la nueva escuela, sin duda, se transformará en una usina generadora de nuevos sueños, de buenos anhelos, de grandes ilusiones que buscarán reflejarse en los rostros de cada uno de los pibes que encuentren, a través de ella, su lugar en el mundo.

Carlos Davis


  
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

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18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
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PERÍMETRO
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