ESTARÁN
CONCLUIDAS EN 4 AÑOS Y COSTARÁN MAS DE U$S 200 MILLONES
Obras en el
Maldonado
10/03/2008
- Finalmente, y
con la urgencia impuesta por las últimas inundaciones que
afectaron a varios barrios porteños, el Jefe de Gobierno de
la ciudad firmó el decreto que autoriza el inicio de las
obras que permitirán que el Arroyo Maldonado mantenga su
cause subterráneo a pesar de las intensas lluvias. La obra
consiste en la construcción de dos canales aliviadores de
4,5 y 10 km de extensión que aumentarán su capacidad de
transporte. El financiamiento será compartido entre la
ciudad y el Banco Mundial, el cual se hará cargo (a través
de un crédito) del 68 % de los costos del proyecto.
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En un marco de
acusaciones cruzadas las obras del Maldonado parecen, por
fin, estar a punto de iniciarse. Tras los estudios de la
problemática y la definición del proyecto final se encaró en
el año 2005 el financiamiento de la obra. Por aquel entonces
la Legislatura aprobó la solicitud de un crédito al Banco
Mundial. |
Paralelamente comenzó
la etapa de precalificación de las empresas que pretendían
realizar la obra. Aquí se tuvo en cuenta la solidez de la
firma y los antecedentes que a nivel mundial poseía cada una
de ellas en obras de ingeniería de gran magnitud. Luego de
esta etapa sólo siete quedaron en carrera y retiraron los
pliegos de la licitación.
De estas siete sólo
tres realizaron ofertas concretas. La ganadora correspondió
a la presentada por la empresa italiana
Ghela SpA
quien se quedó así con la obra del Maldonado. Esto ocurría
por el mes de junio del año pasado.
Para que el crédito del
Banco Mundial se hiciera efectivo había que definir, por
último, a la empresa que se haría cargo de auditar las obras
y de dar el visto bueno final.
Después de meses de
inacción (que incluyen a los trascurridos durante la actual
gestión) recién la semana pasada se llevó a cabo la
licitación para definir quien quedaría a cargo del control.
El único detalle que
falta ahora es el de la comunicación formal hacia el Banco
con el nombre de la firma que llevará a cabo las tareas de
auditoría.
A todo esto, y para
agregar un condimento nuevo a la historia, hacia fines del
2007 se llevaron a cabo una serie de maniobras comerciales
entre distintas empresas que concluyeron con la asociación
de la ganadora del proyecto (Ghela
SpA) con Iecsa, una firma vinculada a SOCMA, el grupo de los
Macri.
Las
obras que vendrán
Las obras, que demandarán un
plazo de 4 años,
quintuplicarán el nivel de
protección contra las
inundaciones, alcanzándose
un nivel similar al que hoy
tienen las grandes ciudades
del mundo.
Los trabajos incluyen la
construcción de dos túneles
(de 7 metros de diámetro
cada uno) que funcionarán
como aliviadores del
conducto existente: un túnel
largo de 10 kilómetros de
longitud y uno corto de 5
kilómetros y 46 kilómetros
de conductos secundarios que
permitirán canalizar el agua
de las precipitaciones que
caen en la cuenca hacia los
nuevos túneles.

El arroyo Maldonado
atraviesa la Ciudad de
Buenos Aires en dirección
sudoeste – noreste, y está
canalizado en todo el
trayecto, escurriendo por un
conducto de hormigón armado
de 3.60 metros de altura
media y ancho variable entre
15 y 18.20 metros (Emisario
Principal), que en la mayor
parte de su recorrido se
encuentra bajo la Av. Juan
B. Justo, y descarga en el
Río de la Plata frente al
Aeroparque.
Esta intervención forma
parte del Plan Director de
Ordenamiento Hidráulico que
la Ciudad tiene en marcha,
cuyo objetivo es la
planificación y ejecución de
medidas estructurales para
corregir las deficiencias
encontradas en la red
pluvial y mitigar el impacto
de las inundaciones.
Las medidas estructurales
consisten en la
planificación y construcción
de:
Elementos de captación
(sumideros)
Red de conductos principales
y secundarios
Adecuación de Emisarios
principales
Canales Aliviadores
Estaciones de Bombeo
Antecedentes de la empresa ganadora
Ghella, es una muy conocida firma italiana de construcción,
que entre otras cosas hizo parte de los subtes de Roma y los
túneles del tren Transiberiano.
Ghella, junto a otras empresas (una de ellas del grupo
Macri)ganó también la obra de soterramiento del Ferrocarril
Sarmiento.
El Maldonado en el recuerdo

Arroyo Maldonado principio del
siglo XX

Puente sobre
el arroyo Maldonado

Año 1925.
Puente sobre la calle Segurola. Archivo diario "La Prensa"
Carlos Davis