Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE BRASIL

Cordero será extraditado

28/06/2008 - El mayor del Ejército Uruguayo Juan Cordero Piacentini (alias Manolo), acusado de haber torturado en la Argentina a prisioneros del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la última dictadura militar, será finalmente extraditado a Argentina. Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia uruguaya luego de hacer declaraciones en las que reivindicó la tortura. Por este incidente, Uruguay también hizo un pedido de extradición ante Brasil. Cordero llega a Argentina para ser juzgado por dos delitos de secuestro.

Al militar uruguayo requerido por el juez Rafecas se le imputan la privación ilegal de la libertad y torturas en al menos 32 casos de tormentos a connacionales suyos que estaban alojados en "Automotores Orletti", centro clandestino de detención y tortura que funcionó entre mayo y noviembre de 1976.

Cordero Piacentini, alias "Manolo", se destacaba por ser "uno de los principales interrogadores y torturadores", indicaron las víctimas sobrevivientes que le imputan la violación de una joven a quien tenían ilegalmente cautiva en Automotores Orletti.

Cordero, de 76 años, descubierto y sacado del anonimato por la prensa en San Pablo, fue detenido en febrero del 2007 y llevado a la ciudad de Porto Alegre donde aguardó la decisión judicial respecto de su factible extradición pedida tanto por la justicia argentina como por la uruguaya.

Por aquel entonces, Manolo Cordero fue indagado por las autoridades de Porto Alegre. Se presentó vestido de blanco, con barba y en sandalias. Estaba esposado y custodiado por cinco policías armados. Negó toda relación con los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz y negó haber operado en Automotores Orletti. Afirmó que había sido indultado por Menem y que estaba siendo víctima de una venganza... Cordero negó haber participado en la represión de uruguayos en Argentina en el marco del Plan Cóndor.

Ahora la justicia norteña decidió la extradición hacia la Argentina porque fue el primer país que la solicitó. Cordero será juzgado por el secuestro de los dirigentes sindicales Gerardo Gatti y León Duarte.

Gatti fue secuestrado en junio de 1976. Los militares uruguayos, aliados a los argentinos, pretendían un rescate de dos millones de dólares de parte del Partido por la Victoria del Pueblo, su grupo político.

Duarte fue capturado en julio del mismo año, también fue víctima del secuestro extorsivo.

Los uruguayos sobrevivientes del centro de reclusión clandestino "Automotores Orletti" serán testigos de cargo en el juicio contra Cordero.

Cordero había sido requerido por el juez penal uruguayo Luis Charles, por el secuestro de uruguayos en Buenos Aires, y por dos jueces argentinos, uno por la causa sobre Automotores Orletti y otro por el secuestro de niños en la coordinación represiva.

Carlos Davis

Fuente: Montevideo Portal

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com