LA SEÑORITA OLGA
COSSETTINI Y SU OBRA EDUCATIVA
Cine en el
Corralón de Floresta
12/06/2008
- La Asamblea Barrial de Floresta y la Unión de Trabajadores
de la Educación (UTE) presentan "Cine - Debate en el
Corralón". La cita será en el predio del ex Corralón
Municipal (Av. Gaona 4660, entre Gualeguaychú y Sanabria) el
viernes 27 de junio a partir de las 20 hs con entrada libre y
gratuita. Se proyectará "Latidos", un documental de Marcia
Paradiso y Lidia Robito, y "La Escuela de la Señorita Olga",
de Mario Piazza (Argentina, 1991), que narra los cambios
experimentados por una escuela rosarina de los años '30 al
asumir como directora Olga Cossettini. Una joya valiosa y
emotiva.
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La noche
arranca con la proyección de "Latidos", un documental de
Marcia Paradiso y Lidia Robito sobre
el embarazo
adolescente. El film trata sobre la experiencia de embarazo
vivida por dos estudiantes secundarias, quienes a su vez nos
relatan los deseos, sueños y expectativas que poseen ante la
próxima maternidad. |
Como un valor agregado,
se encontrarán presentes durante la proyección las
directoras del film mencionado.
La escuela de la
Señorita Olga: Nadie imaginaba un día de 1935 que la Escuela
Gabriel Carrasco de Rosario pronto se transformaría en la
Escuela de la Señorita Olga. Es que su directora, Olga
Cossettini (foto), transformaría a la escuela en un lugar de
libertad y formación artística único en su tiempo. La
escuela funcionó entre 1935 y 1950, cuando fue cerrada por
considerar las autoridades del ministerio que no respondía a
los planes educativos oficiales. Miles de alumnos pasaron
por sus aulas. Algunos de ellos fueron artistas, otros
maestros, otros no siguieron estudiando, pero ninguno olvida
a la Srta. Olga.
Comentarios
Un valioso y emotivo
documental. Debería ser declarado de interés especial,
mostrado por televisión y exhibido en todas las escuelas.
Daniel Sendrós / Revista Criterio. Buenos Aires, 26/Dic/1991
Una joya. "La Escuela
de la Señorita Olga" rescata hechos de un pasado dos veces
olvidado con una mirada donde el rigor de la exposición sólo
se ve superado por la calidez de los recuerdos y la potencia
del ejemplo. Ricardo García Oliveri / Diario Clarín, Buenos
Aires, 8/Dic./1991
Este filme es, más que
nada, una conversación, un intercambio de sensaciones sobre
una experiencia educativa, una manera de encontrar la vida,
ahora sin intermediarios. No es fácil encontrar una razón
tan valedera para hacer un filme como esta experiencia, que
lógicamente parece desbordar cualquier continente. Sin
embargo, Mario Piazza encontró la forma necesaria, el
recurso más válido: asumirse como ejecutor de un acto de
justicia que es nada más que mostrar con verismo y poesía.
Que no parezca poco, pues sabemos que esos dos imperativos,
para ser tales deben ser bellos y ciertos. Y la belleza
surge diáfana de estos rostros plenos que hacen de la
certeza de sus vidas el mejor homenaje a lo vivido. Y el
cine los recoge para unir lo bello a lo útil, una alianza
que muchos olvidan en nombre del arte. Juan Carlos Arch /
Diario El Litoral. Santa Fe, 29/dic/1992
"La Escuela de la
Señorita Olga" nos hace reencontrar con nuestras vapuleadas
ganas de ser maestros - a pesar de todo -. (...) Es un
masaje cardíaco que reactiva nuestro ímpetu creativo,
nuestra a veces marchita sensación de que cuando se quiere
se puede llevar a la práctica lo que tantos libros
recitan... aquello de construir una escuela para aprender la
vida con amor, apreciando nuestro alrededor para luego
actuar sobre él. María Esther Rodríguez / Novedades
Educativas, junio de 1992
Delicioso documental.
Con mucha sensibilidad, remozando escenas de danzas,
hurgando en los rostros de viejas fotografías y retazos de
películas, Piazza trae hasta el presente un trozo de
singular historia. Una sensación de ternura se entreteje con
las emociones propias del espectador agradecido. Graciela
Pedraza / La Voz del Interior. Córdoba, 26/oct/1992
Por el impresionante
logro histórico, social y profundamente político que
significa "La Escuela de la Señorita Olga" por su valor
documental, testimonial y humano, y como estímulo a las
producciones audiovisuales que se planteen regenerar una
trama solidaria y democrática, desde la visión más poética.
Fundamentación del Premio "Prof. Horacio Bertholet" / Taller
de Producción Audiovisual de la Escuela Superior de
Periodismo y Comunicación Social de la UNLP / La Plata, nov
. de 1992
"La Escuela de la
Señorita Olga" me emocionó como nunca me había sucedido con
un documental. Mario Piazza ha logrado consolidar un estilo
propio, que lo instala en un lugar privilegiado entre los
documentalistas argentinos. En esta forma singular de narrar
hay, al menos, tres aspectos que me interesa destacar: la
relación afectiva que se establece entre los protagonistas y
el público, el decir lo que se quiere decir dejando hablar a
los demás, y el ritmo impecable del montaje. Raúl Bertone
(Licenciado en Cinematografía UNC, fundador y director de la
Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, ex Subsecretario
de Cultura de la Provincia de Santa Fe)
Pocas veces un film me
llegó tan profundamente. Lo sentí mucho y es una verdadera
joya. Osvaldo Bayer (escritor y guionista de cine y TV)
Es un trabajo lleno de
inteligencia porque no se recuesta en la mera nostalgia sino
en la valuación, cálida y emotiva, de aquello que se perdió.
Planteado como un rompecabezas incompleto, el relato aporta
información considerable pero es sobre todo válido en el
plano de la memoria emotiva. \ Daniel Briguet / Rosario/12,
2/oct/1991
Mi corazón de
santafesina y maestra palpita esta noche del 13 de agosto
con una aceleración increíble. ¡Dios sea loado! Debemos
conseguir que se difunda todo lo bello y edificante que es
"nuestro" y que puede transformar y energizar la vida
cotidiana y la cultura. Tienen la palabra los medios
televisivos santafesinos. María B. Dagatti de Assenza /
Correo de Lectores, Diario El Litoral, Santa Fe, 18/08/91
Es conmovedor que la
juventud actual se vuelva a la búsqueda de un pasado con
prospectiva y sin sentido arqueológico. Una comunidad que
deja pudrir sus raíces seguramente no tiene porvenir. La
herencia de Olga Cossettini no se disipó y seguramente no se
disipará. Jorge Miguel Couselo / Diario El Tribuno. Salta, 5
de enero de 1992
Excepcional, como la
Señorita Olga: Piazza ha tenido la suficiente sensibilidad
como para que "La Escuela de la Señorita Olga" logre
sintetizar lo emotivo y lo ideológico, haciendo del
documental un verdadero trabajo expresivo. Patricia Fasano /
Revista Análisis. Paraná, mayo de 1992
Ser espectador de su
film me engrandeció el alma y el corazón. Me hizo reir y
llorar. Encontré un modelo a seguir y eso me entusiasma
sobremanera. (...) Le agradezco (...) el aporte que ha hecho
en la sociedad y en mi persona. Laura Molochnik / Florida
(Vicente López, Buenos Aires)
La película de Mario
Piazza es un pequeño y emocionante canto a la libertad y a
la experimentación: no hay la una sin la otra. Jorge
Ruffinelli / Profesor de cine en la Stanford University
Viernes 27 de junio
20.00 hs.
Av. Gaona 4660
(entre Gualeguaychú y Sanabria)
La Asamblea Barrial
de Floresta y UTE presentan
Cine-Debate en el
Corralón
No cene en casa,
habrá empanadas,
vinito y gaseosas.
NdR:
La Asamblea se
reúne en el Corralón los sábados de 18.30 a 21 hs. - Su
inquietud, vecino, es bienvenida.