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LA SEÑORITA OLGA COSSETTINI Y SU OBRA EDUCATIVA

Cine en el Corralón de Floresta

12/06/2008 - La Asamblea Barrial de Floresta y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentan "Cine - Debate en el Corralón". La cita será en el predio del ex Corralón Municipal (Av. Gaona 4660, entre Gualeguaychú y Sanabria) el viernes 27 de junio a partir de las 20 hs con entrada libre y gratuita. Se proyectará "Latidos", un documental de Marcia Paradiso y Lidia Robito, y "La Escuela de la Señorita Olga", de Mario Piazza (Argentina, 1991), que narra los cambios experimentados por una escuela rosarina de los años '30 al asumir como directora Olga Cossettini. Una joya valiosa y emotiva.

La noche arranca con la proyección de "Latidos", un documental de Marcia Paradiso y Lidia Robito sobre

el embarazo adolescente. El film trata sobre la experiencia de embarazo vivida por dos estudiantes secundarias, quienes a su vez nos relatan los deseos, sueños y expectativas que poseen ante la próxima maternidad.

Como un valor agregado, se encontrarán presentes durante la proyección las directoras del film mencionado.

La escuela de la Señorita Olga: Nadie imaginaba un día de 1935 que la Escuela Gabriel Carrasco de Rosario pronto se transformaría en la Escuela de la Señorita Olga. Es que su directora, Olga Cossettini (foto), transformaría a la escuela en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. La escuela funcionó entre 1935 y 1950, cuando fue cerrada por considerar las autoridades del ministerio que no respondía a los planes educativos oficiales. Miles de alumnos pasaron por sus aulas. Algunos de ellos fueron artistas, otros maestros, otros no siguieron estudiando, pero ninguno olvida a la Srta. Olga.

Comentarios

Un valioso y emotivo documental. Debería ser declarado de interés especial, mostrado por televisión y exhibido en todas las escuelas. Daniel Sendrós / Revista Criterio. Buenos Aires, 26/Dic/1991

Una joya. "La Escuela de la Señorita Olga" rescata hechos de un pasado dos veces olvidado con una mirada donde el rigor de la exposición sólo se ve superado por la calidez de los recuerdos y la potencia del ejemplo. Ricardo García Oliveri / Diario Clarín, Buenos Aires, 8/Dic./1991

Este filme es, más que nada, una conversación, un intercambio de sensaciones sobre una experiencia educativa, una manera de encontrar la vida, ahora sin intermediarios. No es fácil encontrar una razón tan valedera para hacer un filme como esta experiencia, que lógicamente parece desbordar cualquier continente. Sin embargo, Mario Piazza encontró la forma necesaria, el recurso más válido: asumirse como ejecutor de un acto de justicia que es nada más que mostrar con verismo y poesía. Que no parezca poco, pues sabemos que esos dos imperativos, para ser tales deben ser bellos y ciertos. Y la belleza surge diáfana de estos rostros plenos que hacen de la certeza de sus vidas el mejor homenaje a lo vivido. Y el cine los recoge para unir lo bello a lo útil, una alianza que muchos olvidan en nombre del arte. Juan Carlos Arch / Diario El Litoral. Santa Fe, 29/dic/1992

"La Escuela de la Señorita Olga" nos hace reencontrar con nuestras vapuleadas ganas de ser maestros - a pesar de todo -. (...) Es un masaje cardíaco que reactiva nuestro ímpetu creativo, nuestra a veces marchita sensación de que cuando se quiere se puede llevar a la práctica lo que tantos libros recitan... aquello de construir una escuela para aprender la vida con amor, apreciando nuestro alrededor para luego actuar sobre él. María Esther Rodríguez / Novedades Educativas, junio de 1992

Delicioso documental. Con mucha sensibilidad, remozando escenas de danzas, hurgando en los rostros de viejas fotografías y retazos de películas, Piazza trae hasta el presente un trozo de singular historia. Una sensación de ternura se entreteje con las emociones propias del espectador agradecido. Graciela Pedraza / La Voz del Interior. Córdoba, 26/oct/1992

Por el impresionante logro histórico, social y profundamente político que significa "La Escuela de la Señorita Olga" por su valor documental, testimonial y humano, y como estímulo a las producciones audiovisuales que se planteen regenerar una trama solidaria y democrática, desde la visión más poética. Fundamentación del Premio "Prof. Horacio Bertholet" / Taller de Producción Audiovisual de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP / La Plata, nov . de 1992

"La Escuela de la Señorita Olga" me emocionó como nunca me había sucedido con un documental. Mario Piazza ha logrado consolidar un estilo propio, que lo instala en un lugar privilegiado entre los documentalistas argentinos. En esta forma singular de narrar hay, al menos, tres aspectos que me interesa destacar: la relación afectiva que se establece entre los protagonistas y el público, el decir lo que se quiere decir dejando hablar a los demás, y el ritmo impecable del montaje. Raúl Bertone (Licenciado en Cinematografía UNC, fundador y director de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, ex Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe)

Pocas veces un film me llegó tan profundamente. Lo sentí mucho y es una verdadera joya. Osvaldo Bayer (escritor y guionista de cine y TV)

Es un trabajo lleno de inteligencia porque no se recuesta en la mera nostalgia sino en la valuación, cálida y emotiva, de aquello que se perdió. Planteado como un rompecabezas incompleto, el relato aporta información considerable pero es sobre todo válido en el plano de la memoria emotiva. \ Daniel Briguet / Rosario/12, 2/oct/1991

Mi corazón de santafesina y maestra palpita esta noche del 13 de agosto con una aceleración increíble. ¡Dios sea loado! Debemos conseguir que se difunda todo lo bello y edificante que es "nuestro" y que puede transformar y energizar la vida cotidiana y la cultura. Tienen la palabra los medios televisivos santafesinos. María B. Dagatti de Assenza / Correo de Lectores, Diario El Litoral, Santa Fe, 18/08/91

Es conmovedor que la juventud actual se vuelva a la búsqueda de un pasado con prospectiva y sin sentido arqueológico. Una comunidad que deja pudrir sus raíces seguramente no tiene porvenir. La herencia de Olga Cossettini no se disipó y seguramente no se disipará. Jorge Miguel Couselo / Diario El Tribuno. Salta, 5 de enero de 1992

Excepcional, como la Señorita Olga: Piazza ha tenido la suficiente sensibilidad como para que "La Escuela de la Señorita Olga" logre sintetizar lo emotivo y lo ideológico, haciendo del documental un verdadero trabajo expresivo. Patricia Fasano / Revista Análisis. Paraná, mayo de 1992

Ser espectador de su film me engrandeció el alma y el corazón. Me hizo reir y llorar. Encontré un modelo a seguir y eso me entusiasma sobremanera. (...) Le agradezco (...) el aporte que ha hecho en la sociedad y en mi persona. Laura Molochnik / Florida (Vicente López, Buenos Aires)

La película de Mario Piazza es un pequeño y emocionante canto a la libertad y a la experimentación: no hay la una sin la otra. Jorge Ruffinelli / Profesor de cine en la Stanford University

Viernes 27 de junio 20.00 hs.

Av. Gaona 4660
(entre Gualeguaychú y Sanabria)

La Asamblea Barrial de Floresta y UTE presentan

Cine-Debate en el Corralón

No cene en casa, habrá empanadas,
vinito y gaseosas.

NdR: La Asamblea se reúne en el Corralón los sábados de 18.30 a 21 hs. - Su inquietud, vecino, es bienvenida.

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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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