Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

APOYÓ LA ABOLICIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD

Macarena Gelman compareció en Uruguay

01/07/2008 - Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, compareció el viernes pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Uruguay. Macarena había solicitado a la justicia uruguaya que reabriera el caso de su madre, desaparecida en 1976 como parte del 'Plan Cóndor' de represión coordinada por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso había sido cerrado a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya que impide juzgar crímenes de la dictadura militar (73-85)

En una sesión extraordinaria y pública ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la nieta del escritor argentino Juan Gelman expuso las razones que la llevaron a solicitar a la justicia uruguaya la reapertura del caso de su madre, Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976 durante la dictadura militar.

En el mes de febrero pasado, Macarena Gelman solicitó a la justicia que el caso de su madre, María Claudia García, sea reabierto en virtud de que aparecieron nuevas pruebas que serían determinantes para poder continuar con la investigación. La reapertura del caso se fundamentará en que el secuestro fue un delito cometido contra su propia persona.

Esta mirada haría que el caso no cayera dentro del marco de la ley de Caducidad uruguaya, que, salvo casos exceptuados por el Poder Ejecutivo, impide juzgar a autores de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes durante los años de la dictadura militar (73-85)

Macarena se presentó ante la justicia uruguaya en calidad de víctima de un secuestro, ya que por aquel entonces ella era una persona que llevaba siete meses de vida en el vientre de su madre. También le asistiría el derecho a peticionar la reapertura del caso por tratarse de una hija de padres desaparecidos.

Luego de la visita al Parlamento, Macarena asistió a una actividad convocada por la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad a fin de impulsar la recopilación de firmas contra esa norma, que impide juzgar a los violadores de los derechos humanos durante la época dictatorial.

Macarena figura entre los más de 110 mil firmantes contra la también llamada Ley de Impunidad. “Firmo por María Claudia y Marcelo”, comentó la joven al estampar su firma en el petitorio.

Hace falta reunir 251.847 firmas para que la Junta Electoral convoque a una consulta popular con el fin de tratar la abolición de la norma. Los propulsores de la iniciativa confían en que antes de fin de año se llegará a lograr esa cifra.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Latina

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS


DolarPeso.com