Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CICLO DE CHARLAS EN EL OLIMPO

Los Pensadores Malditos

15/02/2008 - El jueves 28 y el viernes 29 de febrero a las 19:30 hs se desarrollará en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como "El Olimpo" la segunda de una serie de conferencias cuya temática es "Los pensadores malditos". En esta oportunidad la charla tratará sobre "El Nacionalismo en la Historia". La actividad, organizada por el Centro de Participación Crítica y Política, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso de El Olimpo, contará con la colaboración del conocido docente e historiador Germán Ibañez. Solidaridad, compromiso y militancia es la consigna.

A decir del historiador y ensayista Norberto Galasso: “No extrañe, entonces, que muchos argentinos de hoy no sepan quiénes son, ni en qué lucha insertarse, ni qué gestas del pasado continuar, y concluyan en el desánimo o el pasaporte. Les han robado su derecho a conocer la propia Historia, para robarles su derecho al futuro”.

Con el objeto de torcer esta ominosa ecuación social muchos vecinos de Floresta, Parque Avellaneda, Liniers y otras zonas cercanas comenzaron a trabajar desde hace años para generar espacios donde se pudiera mirar al pasado con el objeto de aprehenderlo y comprenderlo, de analizarlo y cuestionarlo, de discutirlo y reformularlo para que un futuro distinto nos alcance.

Este movimiento inquieto fue generando algunas acciones concretas, aunque dispersas, en el recuperado predio del Olimpo.

Ahora, se pretende dar continuidad al trabajo realizado a través de la tarea del Centro de Participación Crítica y Política cuyos objetivos son:

  Reunir y desarrollar la información sobre los temas que sus integrantes propongan. Para ello nos dividimos en grupos temáticos, que de acuerdo a las posibilidades en que logren desarrollar el tema presentarán un determinado proyecto (seminario, taller, charla, debate, grupo de estudio, etc.)

  Coordinar y articular la presentación de los diversos temas con el Taller de Historia Argentina y las actividades de la Mesa de Trabajo y Consenso del Olimpo.

  Transmitir y asegurar que los temas presentados reúnan los principios de solidaridad, compromiso y militancia, que el propio Olimpo impone.

A decir de los organizadores, "la forma elegida para llevar adelante el Taller fue la Educación Popular a través de la cual recogemos la experiencia acumulada en la memoria de los pueblos, sus éxitos y derrotas creando un nuevo conocimiento en disputa contra la cultura dominante y en camino para nuestra liberación… Sabemos que hay hambre de saber, de podernos explicar, de enseñarnos entre todos, de encontrar caminos para discutir un proyecto de liberación nacional. Buscamos un punto de nuestro barrio, un punto de inflexión para intentar pararnos, para reiniciar la gesta, para dar vuelta la historia. Porque sabemos que la memoria colectiva es convocada en vísperas de luchas".

Esperamos que la iniciativa tenga éxito y sea acompañada por una buena cantidad de vecinos interesados en apropiarse de este espacio para tratar, en un clima de respeto, las diversas miradas que existen sobre temas que son de interés común.

El ex CCDTyE conocido como "El Olimpo" está situado en Ramón L. Falcón y Avda. Olivera, altura. Av. Rivadavia 8800

Carlos Davis

Fuente: Centro de Participación Crítica y Política

"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. Él no sabe que el costo de la vida, que el precio del poroto, del pan, de la harina, del calzado y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Bertolt Brecht

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS