Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SOLICITA REABRIR EL CASO QUE INVESTIGA LA DESAPARICIÓN DE SU MADRE

Macarena Gelman pide justicia

12/02/2008 - Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, pedirá por tercera a la justicia uruguaya que se reabra el caso de su madre, la argentina María Claudia García, desaparecida en 1976 como parte del 'Plan Cóndor' de represión coordinada por los regímenes militares de la época en Uruguay y Argentina. El caso ha sido cerrado en dos ocasiones a la sombra de la "Ley de Caducidad" uruguaya, que salvo casos exceptuados por el Poder Ejecutivo impide juzgar a autores de secuestros, torturas, asesinatos y otros crímenes durante los años de la dictadura militar (73-85)

Macarena Gelman solicitará a la justicia que el caso de su madre, María Claudia García, sea reabierto en virtud de que aparecieron nuevas pruebas que serían determinantes para poder continuar con la investigación. La reapertura del caso se fundamentará en que el secuestro fue un delito cometido contra su propia persona.

Esta mirada contempla la posibilidad de considerarse secuestrada ya que por aquel entonces ella era una persona que llevaba siete meses de vida en el vientre de su madre. También le asistiría el derecho a peticionar la reapertura del caso por tratarse de una hija de padres desaparecidos.

Una nueva y fundamental prueba testimonial por confirmarse indicaría quién entregó (en Automotores Orletti) a María Claudia García en manos de las Fuerzas Armadas uruguayas. Este hecho es de suma relevancia para la determinación de los acontecimientos que se dieron con posterioridad.

La solicitud de Macarena podría ser atendida o desestimada por la justicia uruguaya. En el primero de los casos el pedido pasaría a manos del Ejecutivo, quien debería pronunciarse sobre su inclusión o no en la llamada "Ley de Caducidad" (conocida popularmente como "Ley de Impunidad"). Otro camino posible sería el que conduciría el reclamo hacia la Corte Suprema de Justicia.

Marcelo Gelman fue secuestrado en octubre de 1976 junto a su esposa, de 19 años, María Claudia García, quien se hallaba embarazada de 7 meses.  María Claudia fue alojada temporalmente en "Automotores Orletti", siendo llevada luego a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre del mismo año.

Los restos de Marcelo Gelman, asesinado en Buenos Aires, fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, dentro de un tonel fondeado en el delta del Tigre. Mientras que María Claudia, que habría sido trasladada a Montevideo y asesinada luego de dar a luz a Macarena (al parecer el 1 de noviembre de 1976) nunca fue hallada.  La hija de la pareja fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

Carlos Davis

Fuente: Observa - Terra - CIMAC

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS