Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

QUEDÓ SEÑALIZADO UN EX CENTRO DE TORTURA

La baldosa de Orletti

24/12/2008 - Hace unos días atrás (exactamente el sábado 13 de diciembre) fue colocada una baldosa de señalamiento, una "Baldosa de la Memoria", en la vereda del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Automotores Orletti. El evento fue organizado por la Coordinadora de Barrios y el Instituto Espacio por la Memoria. El 14 de julio pasado el juez Roberto Andrés Gallardo, había dispuesto efectivizar la expropiación del lugar para para salvaguardar los elementos testimoniales que hacen a su valoración como parte de la memoria histórica colectiva de la ciudad.

Esta expropiación había sido definida en octubre del año 2006 por la Legislatura porteña a través de la promulgación de la ley Ley 2.112 pero por distintas razones aún no se había hecho efectiva. La medida de Gallardo sobre el inmueble sito en Venancio Flores 3519/21 fue largamente esperada por los organismos de DDHH.

Orletti (parte fundamental del Plan Condor) había funcionado bajo la dependencia del Ejército Argentino en conexión con Ejército Uruguayo. Los interrogatorios que se llevaban a cabo en este local eran dirigidos por personal dependiente de la Superintendencia de la Policía Federal.

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionaba en un antiguo taller mecánico que tenía un cartel en el frente que decía "Automotores Orletti". Había una puerta grande con cortina metálica de enrollar y a la izquierda una puerta blindada con mirilla. La consigna emitida para entrar era "Operación Sésamo".

Este centro constaba de dos plantas. En la planta baja existía un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. Una división baja separaba el retrete (uno para treinta personas) del lavadero. De allí salía una escalera de base de concreto y peldaños de madera.

El piso era de hormigón, sucio de tierra y grasa. Gran cantidad de chasis de autos, desparramados, le otorgaba la apariencia de un taller común de automotores. Muchos automóviles secuestrados iban a parar alli.

Orletti tenía un tanque de agua grande con una roldana arriba de donde colgaban a los presos para practicarle el "submarino". En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: "El Jardín".

Baldosas por la Memoria

Es un proyecto que surgió a los 30 años del golpe militar desde el movimiento de Barrios x Memoria y Justicia.

El sentido de esta práctica es el de dejar marcado (en un lugar de público acceso como son las veredas) el sitio donde vivió y luchó un compañero desaparecido durante los tiempos de la dictadura militar, o, como en este caso, indicar de manera visible el lugar donde el estado cometía sus más bárbaros crímenes.

Las baldosas por la memoria buscan llamar la atención, recordar, tomar conciencia, señalar, en definitiva eternizar el recuerdo de un horror que no debe volver a repetirse, nunca más.

Carlos Davis

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS