Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

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  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LAS REDES SOCIALES SE ENTRELAZAN EN EL BARRIO

Vuelve la Gestión Asociada del Oeste (GAO)

13/12/2008 - En la tarde de hoy se realizará una reunión de la Red GAO (Gestión Asociada del Oeste). La cita es a las 18 hs en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios, Ameghino 1441. En principio, los vecinos de Parque Avellaneda pensaron volver a relanzar al CESAV, pero después de madurar la idea surgió como una propuesta superadora la necesidad de retomar el trabajo desde una mirada regional que les permita monitorear y articular distintos proyectos. Estas ideas son preliminares y servirán para seguir discutiendo la definición de un ciclo de trabajo a desarrollar durante el año 2009.

Los vecinos de Parque Avellaneda nos cuentan de su trabajo reciente: "En el último tiempo hemos mantenido distintas reuniones donde fuimos coincidiendo en un análisis de situación que muestra que nos encontramos con un escenario desfavorable para nuestros proyectos de planificación participativa y gestión asociada.

Pero en contraposición por otro lado comienzan a surgir frutos muy positivos del sostenimiento de nuestras prácticas a los que es necesario dar mayor visibilidad en el territorio. Frente a está realidad hemos evaluado la necesidad de volver a promover reuniones de la Red GAO (GESTION ASOCIADA DEL OESTE)

 OBJETIVOS de GAO

Generales

a) consolidar la experimentación práctica de gestión asociada en nuevos niveles de complejidad de la red global sistematizando las reglas de sustentación de esa innovación.

b) construir el proceso de reconfiguración de identidades en lo local regional de la ciudad incluído el propio proceso de configuración de identidad de la Gestión Asociada del Oeste como actor social.

c) componer una práctica metodológica específica que facilite la reconstitución del tejido asociativo alcanzando las causas más profundas que promueven la pasividad y la fragmentación localizadas en los sectores menos dinámicos del entramado social.

Específicos

a) reformular la estrategia de desarrollo regional a la luz de los cambios institucionales en la ciudad de Buenos Aires.

b) aumentar la comprensión y la participación por parte de las organizaciones sociales ciudadanas del proceso de transformación institucional de la ciudad.

c) diseñar niveles de intervención fundados y comprensibles que posibiliten la gestión ciudadana aún en el marco de creciente incertidumbre que produce la mayor complejidad de los problemas urbanos.

 La GAO como red

Nuevas formas de organización social se vienen dando con tendencia evolutiva muy contundente, tanto en el movimiento social de nuestra ciudad, como en el orden internacional y ha dado lugar al crecimiento de nuevos movimientos en torno a valores universales.

En la gestión socio urbana de Buenos Aires, una de estas nuevas formas, es la red GAO, forma de organización e intervención pensada para el abordaje de la complejidad que hoy caracteriza a la ciudad y a las políticas públicas.

Aparece como un espacio estimulante y continente para la elaboración de normas y valores y para su procesamiento. Es apoyatura y sostén del proceso de elaboración de estrategias de trabajo.

Si bien pensamos que el rol del Estado es indelegable, sobre todo en ciertas áreas de su quehacer, creemos que ya no puede, ni debe solo. Es necesaria una participación activa de la comunidad en la planificación, la gestión y el control de las acciones y el presupuesto que se asigne para llevarlas a cabo.

La relación entre Estado y Redes requiere de la democratización de la gestión pública, complementariedad, asociación de recursos, generación conjunta de Políticas Socio-Urbanas con la disposición de construir proyectos co-gestivos, participación en las decisiones y una relación vinculante. “..Las redes tienen una importancia inusitada en el nuevo modelo de relaciones estado-sociedad y en la gestión de lo público y de lo común...” (Poggiese l996).

Por esto GAO se constituye en ámbito propicio para la práctica de la intersectorialidad desde una perspectiva de recomposición de los lazos entre el Estado y la Sociedad, mediante formas asociativas.

Esta nueva forma de funcionamiento implica cambios profundos en la estructura de pensamiento y acción. Construcción flexible, horizontal y solidaria que promueve capacidades y conecta actores sociales. Pertenecer a la red significa trabajar con otos formando parte de un proceso donde se generan conocimientos, se potencian las experiencias, se intercambian recursos, se hacen prácticas integradas y se construyen modelos reaplicables para un proyecto concreto.

Las redes, como nuevo actor social para la gestión de la ciudad, son constructoras de la identidad y la operatividad de la participación.

 Un nuevo actor social

La red GAO se configura como nuevo actor social para aumentar la visibilidad política de la región y poner en evidencia su rol de interconexión urbana e intercambio social.

Viene generando un proceso socio-comunitario simultáneo a los debates parlamentarios: a nivel nacional en l993 y en la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y produce intercambios entre ambos planos. La relación entre el proyecto regional y la reforma política se plantea en términos de descentralización y gestión urbana participativa. En la transición hacia la descentralización efetiva propone e implementa programas o proyectos cogestionados entre municipio y vecinos.

Estos proyectos, acotados en un territorio local / microregional están articulados, sostenidos en una red de instituciones, organismos y vecinos, configurando una acción de descentralización participativa (una experiencia de gobierno de lo local entre niveles gubernametales y vecinales) en torno a Términos de referencia específicos, hipótesis y estrategias

Los términos de referencia definen lo que la GAO se propuso ser:

  Significar una experiencia de poder compartido.
  Un aprendizaje para la comunidad de su papel en la co-gestión.
  Posibilitar la adaptación del estado central a la transferencia de poderes a la comunidad.
  Constituir un episodio de eficiencia.
  Incluir evaluaciones y tiempos definidos.
  Fortalecer el desarollo de un poder local/regional.
  Sustentarse en criterios de descentralización selectiva.
  Transformarse en un insumo para la política global del municipio.
  Constituir un apoyo a la política social en el territorio local.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GAO


Documentos generados por la GAO

La Región Oeste de la Ciudad de Buenos Aires
Las Comunas, el Oeste y la gente


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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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